Súmate: CNE debe asegurar que miembros sorteados sean quienes constituyan las mesas durante el proceso electoral #21Nov

-

- Publicidad -

En comunicado de prensa, la Organización No Gubernamental «Súmate» responsabilizó a la Junta Nacional Electoral de realizar cambios en la lista de electores, luego de que fueron seleccionados por sorteo público para cumplir con el servicio electoral en las Mesas Electorales del país.

Más grave aún, continúa el comunicado, es el hecho de que se haya conocido apenas unos días antes del Acto de Instalación de las Mesas y que el órgano electoral no haya notificado oportunamente a los más de 300 mil Miembros de Mesa afectados, especialmente a los más de 30 mil Segundos Miembros Principales a los que se les eliminó el cargo, con lo cual se ha generado opacidad y dudas sobre el proceso electoral.

- Publicidad -

Adicionalmente se expone que la acreditación ilegal de activistas o militantes Políticos como “Miembros de Mesas Accidentales” viola disposiciones constitucionales y legales expresas que tienen como fin asegurar la despartidización de los organismos subalternos, en este caso las Mesas Electorales, establecidos en los artículos 294 de la Constitución, 98 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 50 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).

Súmate invita a los ciudadanos que tengan denuncias reportarlas por el correo [email protected] en el marco de su operativo Impunidad Cero de cara al evento electoral de este domingo 21 de Noviembre.

La participación ciudadana y la contraloría son claves para el fortalecimiento de la democracia y para construir puentes que permitan recobrar la confianza de los ciudadanos en el voto como mecanismo de cambio.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -