Politólogo Pedro Benítez: Los votos de la oposición superaron en un millón a los del chavismo #22Nov

-

- Publicidad -

Todos los factores adversos al gobierno de Nicolás Maduro sacaron un millón de votos de ventaja al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en las elecciones del pasado domingo 21, en las que el régimen ganó 20 gobernaciones y la alcaldía de Caracas, al frente de la cual estará la exgobernadora de Lara y exministro de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez.

Al resaltar este hecho, el politólogo Pedro Benítez, profesor de la Universidad Central de Venezuela, dice que ahora la oposición tiene que reflexionar y prepararse para el 2024, cuando habrá el próximo proceso electoral. Los resultados se dieron porque se aplicó la vieja máxima “divide y vencerás”, comentó el analista al ser entrevistado por Elimpulso.com.

- Publicidad -

Las anteriores cuatro gobernaciones que o regionales: Táchira (Leidy Gómez), Alejandro Díaz (Nueva Esparta), Anzoátegui (Antonio Barreto) y Mérida (Ramón Gutiérrez) no pudieron ser mantenidas, porque las dos primeras se apartaron de la MUD y las dos restantes tuvieron apoyo de esa plataforma, no lograron superar sus votos.

Manuel Rosales, ex candidato presidencial y quien estuvo dos períodos como gobernador en el Zulia, logró imponerse con el 56,9% de la votación; José Galíndez, alcanzó el 48,8% de los votos en Cojedes; y Morel Rodríguez, quien logró  el 42,56% de los sufragios, recuperó su liderazgo en Nueva Esparta, aunque se separó de la MUD.

Otro hecho destacado por Benítez es que la oposición pasa de 27 a 130 alcaldías.

- Publicidad -

Y recomienda a los factores opositores hacer una profunda revisión y de una vez ponerse a trabajar arduamente con miras a los próximos comicios que deberán realizarse en 2024.

Benítez considera que el nivel de abstención es importante y, naturalmente, favorece a la minoría mejor organizada, como ha sido en este caso el partido oficialista.

Desde hace muchos años el régimen ha tenido la estrategia de promover la división de la oposición y generar desconfianza en el voto, motivo por el cual mucha gente se abstiene de votar porque considera que su voto no tiene ningún efecto práctico para que se produzcan cambios en el país, expuso. Y la oposición tiene que entender que debe luchar contra eso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -