Palacios: Injustificable falta de decisión del CNE en gobernación de Barinas #29Nov

-

- Publicidad -

Ya han transcurrido nueve días desde que fueron efectuadas las votaciones regionales, pero todavía la Junta Nacional Electoral no ha dado a conocer el resultado del ganador de la gobernación de Barinas, aunque las actas indican que es Freddy Superlano, postulado por la Mesa de la Unidad Democrática y dirigente de Voluntad Popular.

Al expresar su preocupación por este hecho, el doctor Guillermo Palacios, diputado larense de la Asamblea Nacional del 2015, indicó que el Frente Amplio de Venezuela Libe (Capítulo Lara) emitió un comunicado en solidaridad con Superlano y el pueblo barinés, que en principio fue suscrito por más de 200 dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil, a quienes se siguen sumando firmas.

- Publicidad -

En ese pronunciamiento se acusa al régimen de haber originado esa situación irregular por los conflictos internos que existe en la cúpula de la usurpación del poder y, al mismo tiempo, hace duros señalamientos a la directiva del CNE por no haber actuado apegado a las normativas legales.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el artículo 365 establece que los resultados de unas elecciones regionales y municipales tienen que ser dados a conocer al término de tres días, lo que quiere decir que el boletín definitivo ha debido ser publicado el miércoles 24 de este mes y, en tal sentido, precisar las cifras de las votaciones. 

Por no haberlo hecho, entonces, la decisión tiene que haber sido tomada por la Junta Nacional Electoral y hasta ahora no lo ha hecho, lo cual, de acuerdo con la opinión del doctor Palacios, no tiene justificación.

- Publicidad -

El problema radicó, en opinión de las autoridades electorales, en tres centros de votación del municipio Arismendi, que no habían llegado a la capital barinesa.

Sin embargo, en este asunto también tiene participación el Plan República que recogió las actas.

Pero, tanto los testigos como la Misión Europea de Observación tienen la seguridad, mediante las copias de actas del proceso, que el ganador fue Freddy Francisco Superlano Salinas, líder de la oposición en Barinas, dijo el doctor Palacios refiriéndose al comunicado del Frente Amplio, del cual él forma parte.

El meollo del asunto es que el Partido Socialista Unido de Venezuela pretende  hacer de Barinas el estado ícono por haber nacido en esa entidad el desaparecido Hugo Chávez.

Los Chávez se han apoderado de Barinas, ya que el primero de los gobernadores Chavistas fue Hugo de los Santos Chávez y después no han querido soltar la gobernación, en la cual nunca se ha ejercido contraloría y nadie sabe cómo se han administrado los recursos de la entidad federal.

Esa sería la explicación que habría para no aceptar la voluntad popular de la población barinesa que no se va a dejar quitar la gobernación.

Porque también en Carora, el PSUV intentó burlar la voluntad del pueblo torrense cuando ya había triunfado el alcalde Javier Oropeza.

Los larenses y el Frente Amplio Venezuela Libre están sumando cada día mayor apoyo para que se respete la voluntad del pueblo de Barinas y Superlano sea reconocido, como efecto tiene que ser, como el verdadero gobernador, terminó sus declaraciones el doctor Palacios.

A continuación el comunicado explicito del Frente Amplio de Venezuela Libe (Capítulo Lara)

Para los venezolanos y la Misión de Observadores de Europa está perfectamente claro que en el Estado Barinas resultó electo como Gobernador Freddy Superlano. Ello está demostrado con actas en la mano.

No se necesita ser un experto electoral ni un abogado especialista en temas electorales para entender que el régimen se niega a reconocer estos resultados por conflictos internos entre ellos mismos, por la pugna existente en la cúpula de quienes usurpan el Poder Ejecutivo en nuestro país.

Por ello en el Frente Amplio Venezuela Libre Capitulo Lara, integrado por fuerzas políticas y sociedad civil que ante las elecciones del 21 de Noviembre tuvimos posiciones diferentes respecto a la participación, hoy unimos nuestra voz para reclamar ante el CNE la proclamación inmediata del ganador de los comicios Freddy Superlano. La posición del régimen constituye un delito flagrante en contra de la voluntad del pueblo barines en particular y del pueblo venezolano en general.

Todos quienes integramos el Frente en Lara luchamos por elecciones libres y transparentes y por ello unidos denunciamos la actitud tiránica del régimen y la posición sumisa del CNE, sobre el cual se le dijo al país que con la nueva conformación se había dado un paso institucional importante.

Con el caso Barinas este CNE tiene una prueba de fuego, so pena de pasar a la historia como copia al carbón del CNE que le robó el triunfo en el estado Bolívar al líder de la Causa R Andrés Velásquez, quien con actas en la mano demostró su triunfo y quien por tres días consecutivos estuvo en la calle dando la pelea hasta que con extrema violencia el reclamo popular fue aplastado.

Ya existen serias dudas sobre la idoneidad de las autoridades electorales por haber tardado tres días en contar actas que contienen menos de 500 votos, esto si debiera aparecer en el libro de record Guinnes. Pero aun pueden mantener un mínimo hornadas públicas de respaldo a nuestros hermanos demócratas de Barinas, al mismo tiempo que invitaremos a otras regiones a hacer lo mismo.

En Lara no tenemos miedo y por encima de cualquier adversidad vamos palante.

Guillermo Palacios

Macario González

Por la Sociedad Civil
Heli Saúl Lizardo
Luis Florido
Orlando Fernández
Radamés Graterol
Florelvi Bracho
Carlos zomer R.
Nancy Castillo
Oscar Rodríguez
Yajaira caldera
Dra Jessica Seijas
César Colmenárez
Freddy Hernández
José Luis García
Licdo. Rafael Pérez
Rafael José Martínez
Licdo. Félix Ereú
Violeta Trocoli
Licdo. Carlos Luis Carucí
ING Rafael peña
Jesús Suárez
Omar mogollón
Katiuska Matute
Lorenzo monasterios
Anne Martínez
Osniel Orozco
Mirian Díaz
Alberto Domínguez
Julio Marín
José Lorenzo M
Edgar Lucena
Alberto Meléndez
Édgar Montero
José A. González
Antonio R. García
Araceli Betancourt
Filiberto peña
Argenis Ferrer
Yasmidi Rodríguez
Pausides Garrido
Yelena Garrido
Robin campos
Jhonniel falcón
Carolina Yanez
Gubert López
Luis Rodríguez López
Prof Olinda Escalona
Sorangel castellanos
Omar Aguero
Nolberto Herrera
Elizabeth Neuman
Ramón López
Jaime Giménez
Alexis Ramos
Alexis Lattuf
Carlos Suárez
Maximiliano Pérez
Elizabeth Freites
Héctor Herrera
Joyce Hernández
María de Lourdes de Chiossone
Martin Valero
Pablo Montes de Oca
Polar Chirinos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -