Luis Vicente León: Recuperar la economía venezolana requiere de un crecimiento de 30% del PIB durante varios años #30Nov

-

- Publicidad -

Hay una proyección consolidada de crecimiento alrededor de 5% del PIB para 2022, de acuerdo con el criterio expresado por el economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, a través de su cuenta oficial en Twitter, al ser consultado en torno a las expectativas para el año que viene. 

Estima el especialista que para que se produzca la recuperación de la economía venezolana, es imprescindible que haya un crecimiento de por lo menos 30% del PIB durante varios años, afirmando que no estamos ni siquiera cerca de esto.

- Publicidad -

Advierte que es un crecimiento sobre una base mecanizada en un país que ha decrecido 73% desde 2013. ¿Es mejor? Si. ¿Es bueno? Todavía no. Necesitamos crecer un 30% varios años y no estamos ni cerca.

Estima que la dolarización vino para quedarse a largo plazo. “Cuando tú ves que el precio de un racimo de cambures en la carretera está valorado en dólares, entendemos que eso no lo resuelve nadie, sin un cambio muy profundo en el modelo económico y político y eso aún está en pañales”.

Sobre el futuro de la bancarización en dólares en Venezuela, admite que no es una decisión que esperemos en breve. “Si bien el régimen ha sido flexible en la dolarización transaccional del país, su intento central es mantener el Bolívar como moneda, a pesar de su deterioro fundamental. Eso dificulta la dolarización bancaria”.

- Publicidad -

El economista considera que la ausencia de crédito es uno de los bloqueadores más importantes para poder recuperar producción y actividad económica. “La dolarización fáctica de la economía hace pensar que los créditos en dólares son la opción natural, pero lamentablemente no se espera que sean autorizados en breve”.

Consultado en torno a la posibilidad de retorno de los migrantes venezolanos, luego que se han asentado y están bien en otras naciones, afirma que cada persona tiene una realidad distinta y la decisión de vivir en Venezuela o en el extranjero es personalísima. Admite que no es una receta de cocina. “Creo que cada quien debe estar donde se sienta feliz. Para mí ese lugar es Venezuela, aún con sus miles de problemas, riesgos y limitaciones”.

El caso Barinas

Es evidente que la oposición ganó en Barinas y es muy lamentable, para todo el proceso electoral y para el país, que hayan usado la estrategia de impugnación y ahora inhabilitación para tapar la derrota del chavismo en uno de sus bastiones históricos., señaló Luis Vicente León.

Destaca que el evento Barinas desanima a quienes insistieron en la vía electoral. “Pero la pregunta es si la abstención era mejor o era lo mismo, pero sin obligar al régimen a mostrar su debilidad. Lo que viene es pensar fuera de la caja, porque lo que hay es bastante malo”.

Considera que el próximo paso de la oposición debe ser la redefinición de su liderazgo y su propuesta de acción frente a Maduro. “Es obvio que mantener lo que hay ahora te llevará al mismo lugar…pero cada vez peor”

Considera que es importante redefinir el liderazgo opositor y reunificar la oposición. “En eso estamos completamente de acuerdo. La forma de hacerlo es una historia más compleja, pendiente de una gran discusión nacional”.

En relación con los posibles resultados del diálogo en México, entre el régimen y la oposición, considera que al final ambas partes necesitarán negociar para tomar oxígeno. “Pero nada importante pasará antes de las elecciones de medio término en los Estados Unidos. Este conflicto venezolano se transfiere a un tema de política interna en Florida por unos meses y congelará el juego” 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -