jueves, enero 13, 2022
InicioDestacadosMárquez: Decisiones del TSJ menoscaban atribuciones del CNE #1Dic

Márquez: Decisiones del TSJ menoscaban atribuciones del CNE #1Dic

-

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, consideró que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría menoscabar las atribuciones del CNE. Márquez hizo esta afirmación al cuestionar la orden que dió el TSJ parcializado con Maduro para que se realicen nuevamente las elecciones de Gobernador en el estado Barinas, luego de la inhabilitación política contra Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«En mi condición de Rector del CNE y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE«, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

Márquez agregó que dicha decisión del TSJ podría comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio.

«El desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos INALTERABLES en la democracia. No debemos permitir que esta esencia se perturbe, pues estaríamos dañando la génesis misma de la participación ciudadana», sostuvo el rector del CNE.

Añadió Márquez que el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, “son funciones sagradas del Ente Electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE».

Lea también: Manuel Rosales tras su reunión con Maduro: Agradezco la receptividad a lo planteado #1Dic

Sobre la decisión del TSJ

El pasado lunes el TSJ en favor de Maduro resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas, candidato por laMUD al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.

La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal. 

- Publicidad -

Debes leer

Suiza reduce tiempo de aislamiento y cuarentena por COVID-19 #12Ene

El gobierno suizo redujo a la mitad el tiempo de autoaislamiento requerido a las personas que dan positivo para coronavirus y así como el tiempo de cuarentena para quienes estuvieron en contacto con ellos a cinco días.
- Publicidad -