OVF: Tasa de inflación disminuyó a 6,0% en noviembre por inyecciones de reservas del BCV al mercado #7Dic

-

- Publicidad -

La tasa de inflación mensual durante el mes de noviembre, registró una variación de 6,0%, más baja que la del mes de octubre cuando se ubicó en 8,1%, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

En términos acumulados la variación de la tasa de inflación fue de 619,9% mientras que la variación anualizados fue de 769,0%, destaca el OVF. Los rubros con las mayores alzas durante el mes en referencia fueron Salud con 18,6%, Bienes y servicios diversos con 16,5%, Alimentos 11,5% y Calzado 9,8%.

- Publicidad -

Explica el OVF que en este comportamiento declinante de los precios durante el mes de noviembre, al igual que en los meses previos, ha influido de manera determinante la estabilidad del tipo de cambio.

En efecto, la tasa de cambio registró un incremento de 5,7%, en línea con el alza de precios. Esa política de estabilidad del tipo de cambio se expresó en una caída de las reservas internacionales líquidas del BCV de US$ 171 millones, como resultado de la sostenida intervención del instituto emisor en el mercado cambiario ofertando dólares en efectivo.

También ha contribuido a la menor tasa de inflación el menor ritmo de expansión del gasto del gobierno, lo que se tradujo en aumento de la base monetaria de 5,0% en el mes bajo consideración.

- Publicidad -

Al comparar la tasa de inflación anualizada observada en noviembre de 2021 de 769%, con la tasa anualizada de variación del tipo de cambio cifrada en 340%, es notorio que el alza de precios excede con creces la depreciación del bolívar, lo que sugiere que la moneda se está sobrevaluando peligrosamente en términos reales, lo que equivale a decir que los precios de los bienes elaborados en Venezuela se están tornando relativamente caros con relación a los bienes importados.

El impacto inmediato de esta situación es que sectores tales como la industria manufacturera y el agroalimentario presenten rezagos importantes en su dinamismo respecto al de las actividades comerciales, destaca el OVF.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -