IVIC: No hay evidencia de que variante ómicron haya llegado a Venezuela #8Dic

-

- Publicidad -

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) aseguró que no existe evidencia de que la variante ómicron del coronavirus haya llegado a Venezuela.

Flor Pujol, jefa del IVIC, abordó el tema de la COVID-19 y sus variantes en el V Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación, considerando que desde marzo de 2020 a noviembre de 2021, este virus ya tiene cinco variantes, algunas de interés y otras de preocupación.

- Publicidad -

“Las variantes son linajes del virus que tienen una serie de mutaciones que le confieren al virus una mayor capacidad de transmisión, evasión a la respuesta de anticuerpos o posibilidad de reinfección, evasión parcial a la inmunidad y la protección conferida por vacunas”, señaló la científica.

Actualmente existen las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta, que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente, y la más reciente, ómicron proveniente también de Sudáfrica.

La variante ómicron ha acumulado 32 mutaciones, solamente, en la proteína clave de unión al receptor que es la proteína de la espiga.

“La información que se maneja de esta variante es que se transmite muy fácilmente y pareciera ser más contagiosa. Hasta ahora, los casos reportados han sido benignos en individuos jóvenes, casos de reinfección y eso indica que pudiera tener cierta capacidad de evadir la respuesta protectora”, señaló Pujol.

- Publicidad -

Destacó Pujol que, incluso ante la aparición de esta nueva variante, delta sigue predominando en Estados Unidos, España y América Latina. En Venezuela, se sigue haciendo vigilancia genómica a través de la secuenciación, que no es otra cosa que técnicas moleculares del genoma completo.

“La forma de hacer la vigilancia genómica en Venezuela consiste en secuenciar un pedacito del genoma donde están concentradas estas mutaciones. Así vamos identificando cuando aparece y, luego, se confirma con la secuenciación del genoma completo. En este último, caso el proceso es más laborioso, ya que se hace en varios segmentos amplificados del genoma», sumó.

Sin embargo, indicó que hasta ahora, el método rápido de secuenciación, permite identificar que «la variante ómicron no se ha detectado en la vigilancia que hemos realizado y no hay evidencia que esta variante haya llegado a Venezuela”.

OMS sostiene tesis de que la variante es “más leve, pero más transmisible”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron del coronavirus es más leve, pero más transmisible.

En ese sentido, el director de emergencias de la institución, Michael Ryan, manifestó que la nueva variante no parece más peligrosa que las anteriores.

«El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves», dijo en entrevista con AFP.

Más información en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones #25Mar

María Corina Machado llama a mantenerse apegado al mandato de las Primarias y enfatiza "si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -