Reinaldo Rojas: En Barquisimeto se logró la autonomía de los municipios #8Dic

-

- Publicidad -

En lo que es hoy la capital larense se produjo la primera reunión de alcaldes durante la colonia y a raíz del planteamiento formulado en ese entonces se logró, hace 461 años, la autonomía de los municipios.

Este significativo hecho , que posteriormente daría origen a la creación de la república, fue resaltado por el doctor Reinaldo Rojas, docente universitario, historiador y miembro de la Academia Nacional de la Historia, en su conferencia “La evolución de la autonomía municipal en Venezuela: de los cabildos a los concejos municipales”, dictada hoy en la Casa del Abogado, en esta ciudad.

- Publicidad -

La actividad fue auspiciada por la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto. Consejo Consultivo de la Ciudad, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y Colegio de Abogados del estado Lara.

La conferencia surge de un artículo, que el doctor Rojas publicó acerca del municipio y el tema electoral, con motivo de las elecciones del 21 del mes pasado.

Apenas habían sido fundadas para esa época las ciudades de Coro, El Tocuyo, Borburata, Barquisimeto, Valencia, Trujillo y Mérida.

- Publicidad -

Esa reunión en Nueva Segovia de Barquisimeto fue en el año 1559 y lo acordado por los alcaldes fue hacerle una solicitud al rey de España, Felipe II, llamado El Prudente, en el sentido de que autorizará a los cabildos a ejercer el gobierno en ausencia del capitán general de la provincia.

La autorización fue concedida el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y es por ello que el proceso independentista comienza en el cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810, porque entonces el municipio tenía una importancia capital.

El doctor Rojas dijo que esa característica se perdió con la república, ya que después surgirían conflictos por el dominio de la capitalidad, reflejada en una lucha entre las provincias de Caracas, orientales, de occidente y andinas.

Esa lucha concluyó en la Guerra Federal y los municipios, que a decir de Joaquín Gabaldón Márquez fueron la raíz de la república, perdieron su importancia, a pesar que tanto la Constitución de 1961 como la de 1999 le garantizaron la autonomía municipal.

Como Venezuela se ha convertido en una república centralista, donde el ejercicio del poder lo mantiene el presidente, los gobernadores no han dejado de ser agentes del Ejecutivo Nacional porque ninguna gobernación genera ingresos.

Y la política ha envuelto a los municipios en los bloques electorales que se constituyen para los procesos de votación.

Es por eso, comentó el doctor Rojas, que la gente no sabe quiénes son sus concejales, porque éstos son escogidos por los partidos políticos y no se le da importancia si esos candidatos están vinculados a sus comunidades.

Considera que las elecciones deben ser realizadas a tres niveles: el central o nacional, para escoger al presidente y legisladores; el regional, para gobernador y consejos legislativos; y el municipal, absolutamente para alcalde y concejos.

De esta forma, la democracia se fortalecería porque iría de abajo hacia arriba y con la fuerza que le darían los ciudadanos que escogerían a su alcalde y a sus concejales en personas ampliamente conocidas, que se hayan destacado  en sus comunidades. Claramente, sí se lograría y respetaría la autonomía municipal consagrada constitucionalmente.

En la organización del acto estuvo la profesora Yuyita de Chiossone y asistieron docentes e intelectuales de la región, guardando las medidas de bioseguridad que han sido recomendadas por la OMS y autoridades sanitarias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Honim realizará potazo este sábado para ayudar a más de 180 personas con discapacidad #25Abr

El Hogar de Niños Impedidos (Honim) invita a toda la comunidad larense a sumarse a su Gran Potazo por la Caridad 2024, que se llevará a cabo este sábado 27 de abril en seis puntos principales de la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -