El cocuy sigue avanzando en su posicionamiento dentro de Lara y en toda Venezuela #14Dic

-

- Publicidad -

Recientemente se informó que el cocuy, bebida autóctona que ha ido escalando en lo referente a su identidad e importancia patrimonial, obtuvo la Indicación Geográfica Protegida por medio del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), lo que permitirá la normalización y fabricación del mismo, anuncio hecho desde la Gobernación del estado Lara durante un acto realizado en un recinto privado de esta ciudad y al cual acudió el mandatario regional, Adolfo Pereira.

Pero ¿Qué es la Indicación Geográfica Protegida o IGP? A fin de buscar una explicación de lo que significa este nuevo logro de la bebida espirituosa que ya fue declarada a principios del presente siglo como Patrimonio Nacional, Natural, Cultural y Ancestral de Venezuela, Elimpulso.com buscó la opinión de un entendido en la materia, en este caso del profesor del área de servicios de alimentos y bebidas del INCES, Orlando Ramos, quien además tiene más de 20 años trabajando con cocuy.

- Publicidad -

Ramos indicó en esta oportunidad, que la Indicación Geográfica Protegida o IGP se refiere a las características que le confiere el área donde se cultiva u obtiene la planta de ágave a la bebida, una vez destilada, ya que cada región tiene sus condiciones y eso hace especial el producto destilado y la denominación de origen es un instrumento para la protección del mismo.

«La planta de ágave puede producirse en otra región, pero la que se da en Lara y Falcón es particular, tiene características especiales y eso hace que su sabor sea único e inconfundible», explica el docente.

Para ampliar la explicación, Ramos indica que es algo similar a lo que ocurre con las uvas. «Unas se dan en suelo arenoso y otras en suelo arcilloso y eso influye en el producto final porque cada suelo confiere unas características particulares del producto final». En el caso nuestro ,a diferencia del suelo larense y falconiano es lo que hace la diferencia con el ágave tequilano.

- Publicidad -

Los estados Lara y Falcón cuentan con el mismo clima en las zonas semi áridas donde se da la penca. «Allí se arraiga en quebradas y barrancos y aunque parezca mentira, es la mejor porque en sembradíos no se obtiene la misma calidad del ágave que se produce de manera natural en las laderas y en las montañas.

En cuanto a la reciente adjudicación de la Indicación Geográfica Protegida. Orlando Ramos manifestó que eso es un gran beneficio para los productores larenses. «Es como tener la Denominación de Origen Controlado, que es una gran ventaja porque con esa Indicación Geográfica Protegida se beneficia el producto autóctono y se protege a los productores con sus estándares de calidad».

El cocuy se conoce en nuestra región como una bebida ancestral y fue declarado como Patrimonio Nacional, Natural, Cultural y Ancestral de Venezuela hace ya más de dos décadas. En 2005 el ágave fue declarado igualmente Patrimonio Natural Cultural de Venezuela por la Asamblea Nacional.

Pero esta bebida estuvo por mucho tiempo estigmatizada. Durante las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez se producía en la clandestinidad de las montañas que hacen límite entre los estados Lara y Falcón y a quienes se les sorprendía en esa actividad se les castigaba severamente.

El permiso para destilar cocuy legalmente la obtuvo el productor larense Julio Sánchez Piña entre las décadas de 1920 y 1930, época en la que se le otorgó la «Licencia No 1″ para poner en funcionamiento el alambique industrial de la ya desaparecida empresa Cocuy Lara.

Pero el cocuy fue estigmatizado durante muchos años como una bebida de bajo estrato que solo consumían «borrachines y canapiales» como el celebre personaje de los años 40 y 50 conocido popularmente como «Richardi«, a quien nunca le faltaba un brindis de ágave.

Hoy el panorama ha cambiado y el estatus del cocuy se ha elevado, pero no ha sido una tarea fácil. En este sentido explica el profesor Orlando Ramos que a través de instituciones como el INCES Turismo se ha hecho de esta bebida espirituosa un importante ingrediente en la preparación de cócteles que matizan a nuestros bares y restaurante tanto en Caracas como en otros centros de atención e importantes ciudades de Venezuela.

En este sentido, explica el profesor Orlando Ramos que el cocuy cumple con una importante meta, y es que se le puede agregar cualquier jugo o bebida carbónica y no va a perder fuerza y sus componentes se mantienen.

«El cocuy de nosotros es esencialmente natural y muy provechoso, pues permite no perder la esencia en el cóctel y en el caso particular larense, su calidad es excelente y por eso es que se le otorga ese certificado de origen, porque es el sitio en el que se produce lo que le da sus cualidades», indicó el profesor Orlando Ramos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -