EEUU: Parlamentaria propina revés a plan migratorio #17Dic

-

- Publicidad -

Los demócratas deben retirar un plan para permitir que millones de inmigrantes permanezcan temporalmente en Estados Unidos, el cual estaba incluido en una enorme iniciativa social y ambiental, decidió el jueves la parlamentaria del Senado, lo que constituye un nuevo golpe a una prioridad desde hace tiempo para el partido, activistas migratorios y progresistas.

La opinión de Elizabeth MacDonough, la árbitro apartidista de las normas del Senado, prácticamente significa que los demócratas deberán retirar la propuesta de su plan de alrededor de dos billones de dólares a 10 años. La medida incluye iniciativas sobre atención médica, servicios familiares y cambio climático que son máximas prioridades del presidente Joe Biden.

- Publicidad -

Cuando el Senado considere el proyecto de ley general, se tiene previsto que los demócratas intenten reanudar las disposiciones sobre inmigración o quizá hasta un lenguaje más firme que abra una camino a los migrantes para que se conviertan en residentes permanentes o en ciudadanos. Pero esos esfuerzos enfrentarían una firme oposición de los republicanos y posiblemente de un pequeño número de demócratas, que bastarían para la derrota en la cámara, donde ambas fuerzas se reparten las bancas 50-50.

La opinión de MacDonough no causó sorpresa fue la tercera vez desde septiembre que dijo que los demócratas podrían violar las normas del Senado con el uso de un proyecto de ley para ayudar a los inmigrantes y deben retirar las disposiciones sobre la inmigración de la propuesta. Sin embargo, fue un doloroso revés para los activistas que esperaban aprovechar el control demócrata en la Casa Blanca y la Cámara de Representantes para ver progreso en el tema, que el Congreso ha eludido por décadas.

La determinación de MacDonough supone la segunda derrota de la jornada para el paquete social y económico de los demócratas. Biden también se vio obligado a admitir que el trabajo del Senado sobre el gigantesco proyecto general se demoraría al menos hasta enero, después de estancarse las negociaciones con el senador demócrata Joe Manchin, por Virginia Occidental, quien no está de acuerdo y desea una mayor reducción y reconfiguración de la propuesta.

- Publicidad -

“Avanzaremos en este trabajo juntos durante los próximos días y semanas”, dijo el presidente en un comunicado.

La propuesta más reciente de los demócratas permitiría a alrededor de 6,5 millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos desde al menos 2010 que soliciten un máximo de dos permisos de trabajo por cinco años. Con los permisos podrían tener empleos, evitar ser deportados y en algunos casos viajar al extranjero sin poner en riesgo su residencia en territorio estadounidense. Los solicitantes tendrían que aprobar verificaciones de antecedentes y otros requisitos.

Los defensores de los inmigrantes y sus aliados demócratas en el Senado han dicho que continuarán buscando una manera de incluir disposiciones que ayuden a los migrantes en la iniciativa.

“Estamos decepcionados. Y estamos considerando cuáles son nuestras opciones restantes”, dijo a la prensa el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, el demócrata Dick Durbin, en referencia al fallo de la parlamentaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -