#PulsoEmpresarial Marketing social y ética en el marketing

-

- Publicidad -

El concepto de marketing significa cubrir las necesidades de los mercados del target o grupo de consumidores meta de una forma más eficaz que los competidores; sin embargo, esto a veces resulta incongruente con el bienestar y el mejor interés de la sociedad. Por ejemplo productos como el cigarro y el alcohol satisfacen “necesidades” del consumidor, aunque son nocivas para la salud; en tanto que muchos productos que brindan comodidades contribuyen de manera significativa al deterioro ambiental y al cambio climático. Puesto que todas las organizaciones prosperan cuando la sociedad en su conjunto prospera, las empresas deben hacer que la responsabilidad social sea un componente fundamental en todas sus decisiones de marketing. Una conceptualización más adecuada de la filosofía del marketing es el referido a marketing social; este concepto exige que todos los mercadólogos tomen en cuanto los principios de responsabilidad social en el marketing de sus bienes y servicios, es decir, deberían esforzarse por satisfacer las necesidades y los deseos de sus mercados metas, de una forma que fomente el bienestar de todos los consumidores de la sociedad, sin dejar de cumplir con los objetivos de la organización.

Un concepto de marketing social defiende un enfoque a largo plazo, propone que todas las empresas estarán en mejores condiciones en una sociedad más fuerte y saludable, y que las compañías que incorporen una conducta ética y de responsabilidad social en todas sus actividades de negocios, atraerán y conservaran el apoyo de consumidores leales durante un largo plazo. La finalidad de estudiar la conducta del consumidor es entender por qué y cómo los consumidores toman sus decisiones de compra. Este conocimiento permite a los mercadólogos diseñar estrategias de marketing más eficaces. 

- Publicidad -

Algunas organizaciones han incorporado objetivos sociales en sus misiones e incluyen programas para apoyar estos objetivos, como un componente integral de su planeación estratégica. Estas organizaciones consideran que la ética del marketing y la responsabilidad social empresarial son componentes fundamentales de la efectividad de una empresa. Las empresas que han añadido estos componentes en su filosofía de gestión han reconocido que las actividades socialmente responsable mejoran su imagen antes los clientes. Han encontrado que simplemente las prácticas éticas y socialmente responsables ayudan a consolidar la marca. Lo contrario también es cierto; la percepción de la falta de responsabilidad social o ética en las estrategias de marketing de una empresa afecta negativamente las decisiones de compra del consumidor.

Con este artículo nos despedimos hasta enero del año 2022 y como es costumbre deseándole a todos nuestros lectores una feliz navidad y un venturoso año nuevo, que el Dios todopoderoso los cubra con su manto de poder y seguridad a todos ustedes y a toda su familia, que la paz, el amor y el reencuentro familiar sea el plato principal en estas fechas decembrinas.

Msc. Julio Cesar Vargas

- Publicidad -

Redes sociales: 

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -