#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Año nuevo #29Dic

-

- Publicidad -

“Que nunca te falte un sueño por cumplir, un proyecto que realizar, algo que aprender y… ¡alguien a quien amar!”

La noche del 31 de diciembre se celebra la noche vieja o el fin de año, dando paso a los festejos de año nuevo, celebrado el 1 de enero, pasada la media noche, después de los doce cañonazos que marcaron a “LAS UVAS DEL TIEMPO,” de nuestro querido Andrés Eloy Blanco y, aquellos que oímos a Amílcar Segura añoramos su alocución justo a las doce de la noche; cierre de un ciclo y comienzo a nuevas oportunidades…

- Publicidad -

Con el paso del tiempo, en todo el mundo se fueron creando cultos y tradiciones en torno a esta celebración.

Anteriormente el calendario romano comenzaba el 1 de marzo, sin embargo, era en enero cuando en la Antigua Roma los gobernadores asumían el mandato.

Por lo que en el 47 A.C Julio César creó el calendario juliano. Desde ese entonces los romanos dedicaron el 1 de enero a Jano, el dios de lo nuevo.

- Publicidad -

En 1582 el papa Gregorio XIII creó el Calendario Gregoriano (utilizado actualmente por la mayoría de los países), en dónde proclamó el 1 de enero como el inicio del año. Fue a partir de ahí que alrededor del mundo se comenzó a celebrar en esa fecha.

Con el objetivo de atraer la buena suerte en el año que viene, en todos los países se lleva a cabo algún tipo de ritual para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo.

En Grecia Monedas dentro de la comida. Se cocina una tarta con una moneda de oro dentro y a quien le toque la porción con la moneda, tendrá suerte durante el resto del año.

En Irlanda colocan pan en las paredes. Una de las más representativas costumbres de los irlandeses en este día es golpear las paredes con hogazas de pan para atraer la buena suerte.

En Japón, limpieza y campanadas. Un día antes de la celebración se acostumbra a limpiar las casas por dentro y por fuera. Los templos budistas reciben el año con 108 campanadas, para evitar los 108 pecados que los humanos pueden cometer.

En Dinamarca rompen platos. Los daneses rompen platos contra las puertas de las casas de sus amigos y familiares para ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte.

En Panamá queman muñecos. La noche del 31 de diciembre se hace la quema de muñecos que representan a políticos o personajes populares que tuvieron alguna relevancia durante el año (Semejante a la quema de los Judas, que tradicionalmente se hace en Venezuela durante la Semana Santa).

En Italia se realiza un brindis con un vino exclusivo. A medianoche, después de intercambiar buenos deseos, se hace un brindis con vino espumoso estrictamente italiano. También, en algunas zonas lanzan muebles por la ventana y suelen cenar lentejas.

Entre las tradiciones más populares está la lista de propósitos…

Hace más de 4 mil años se celebraba el año nuevo con un festival que duraba 11 días. La gente hacía promesas a los dioses con la esperanza de que al cumplirlas se les otorgaran bendiciones en el año entrante. La tradición perduró y estas promesas se convirtieron en una lista de propósitos para cumplir.

La ropa interior…

La ropa interior es una parte importante en las tradiciones de Año Nuevo en casi todo el mundo. La superstición dice que sí, la noche de Año Nuevo, se usa color rojo se atraerá el amor y si se usa color amarillo el dinero.

Ah… Las maletas. Aunque su origen es incierto, la tradición de salir corriendo a la calle con una maleta en mano para atraer viajes durante el año es una tradición muy popular en Latinoamérica.

“Las Uvas…”

Tradición proveniente de España, que se extendió a otros países. Se dice que para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada del reloj.

Tengo entendido que la costumbre de comer uvas el 31 de diciembre, la “importó,” desde el exilio, Andrés Eloy Blanco con este poema: 

“LAS UVAS DEL TIEMPO.”

Madre, esta noche se nos muere un año;
todos estos señores tienen su madre cerca,
y al lado mío mi tristeza muda
tiene el dolor de una muchacha muerta…
Y vino toda la acidez del mundo
a destilar sus doce gotas trémulas,
cuando cayeron sobre mi silencio
las doce uvas de la Noche Vieja.”

Esa tradición sirve de cadena a lo largo de la oda, recordando además “el gran parral, de su casa paterna, de su añorado hogar, que todo el año daba uvas más dulces que la miel de abejas.”

Año nuevo es una de las fechas más importantes que se celebran en muchas partes del mundo de maneras distintas, pero con un mismo propósito… “La prosperidad.”

Fuente:berlitz.com

Nos encontramos a horas de dar recibimiento al Año Nuevo 2022 y probablemente ya estén planificando cómo la pasarán, pero quizás se les olvide los saludos y mensajes por este nuevo año, difícil, muy difícil para muchos…

¡No! No es fácil, el año que perece ha sido un año duro, muy duro y difícil, somos incontables las personas que hemos perdido a seres queridos, a familiares y amigos que han dejado un espacio vacío imposible de llenar, algunos por la pandemia que azota al mundo, y otros tantos, por la diáspora, salida al exterior inmisericorde, ocasionada por el oprobioso sistema político-económico que destruye a la “Tierra de Gracia que llamamos Venezuela,” dispersando a las familias por todo el globo terráqueo…

Desde lo más profundo del sentimiento de solidaridad y amor patrio, de cada uno de los integrantes de la “Red de Instituciones Larenses”, aferrados a la fe que tenemos en el Padre Todopoderoso, de quien sacamos la fortaleza necesaria para desearles lo mejor de lo mejor que las circunstancias lo permitan, y en agradecimiento pedirle por la felicidad y el éxito de todos, especialmente, de la Junta Directiva y del personal de…

“EL IMPULSO.”

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -