#OPINIÓN Con voz propia: Entramos (ojalá) al mejor año #31Dic

-

- Publicidad -

Con optimismo nos presentan el año en crisis en el cual resalta el deterioro del liderazgo y la ambición de un narco régimen que está preparado para prolongar su mando.

Aunque la mayoría de las encuestas manifestaban un profundo rechazo el Nicolás Maduro, en las manipuladas elecciones del 21 de noviembre obtuvo un amplio triunfo; ahora destacados economistas auguran perspectivas en el año 2022.

- Publicidad -

Henkel García, director de la consultora Econométrica, señaló que en 2022 habrá una inflación más desacelerada, por debajo de 200%: Venezuela necesita cambios profundos, no un ajuste parcial. Puede ser que el proceso de negociación de México traiga algo de estabilidad si se logran flexibilizar las sanciones. De pronto eso le puede dar un respiro a la economía, pero no serán cambios profundos sin un cambio político que pueda llevar adelante un reacomodo institucional”

«No es para nada exagerado pensar que la economía si es que alcanza algún tipo de rebote, de crecimiento después de tantos años de caída sea a niveles no significativos mientras la pérdida del valor de la moneda siga siendo tan importante que no tenga prácticamente ningún valor, opina el asesor político Miguel Velarde, para quien Venezuela tiene una de las hiperinflaciones más altas del mundo y una de las más largas en la historia de la humanidad.

Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, señaló que para el 2022 se prevé un crecimiento de la economía mayor a 4%, cercano a 10%. Y expuso, sin embargo, que el país saldrá de la hiperinflación con una inflación por alrededor de 100%.

- Publicidad -

Según Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis “La dolarización transaccional que desde 2018 aprobó el gobierno de Nicolás Maduro ha permitido el rescate progresivo del abastecimiento, de la estructura de costos y también un incremento en la producción”

Optimista, pese a que cree los comicios del 21/11 produjeron un sacudón para gobierno y oposición, Johel Orta presidente del partido Proyecto Guácharo cree en viraje de la economía para el 2022, “existe la oportunidad de lograr el retorno del capital…si de los $ 350 mil millones que se encuentran en el exterior, solo el 10% se incorporan a la economía venezolana, se produciría un impacto positivo”

Al caso viene la entrevista de Santiago Torrado de EL PAÍS en Colombia, realizó a Filippo Grandi, máximo responsable de ACNUR, sobre el éxodo venezolano, que trata su participación en Panamá de la conferencia internacional de donante para crisis migratoria.

“Es el éxodo más grande que ha visto esta región. Casi seis millones que dejaron el país, y casi cinco en 17 países de la región. Hay venezolanos que han caminado hasta Chile o Argentina, es impresionante”.

“Uno de cada 4 niños venezolanos está separado de 1 o sus 2 padres. 1 de cada 3 va a la cama con hambre. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están en aumento”.

Viajó a Colombia, el principal país de acogida, con 1,7 millones de venezolanos en su territorio, casi 1 millón de ellos en situación irregular, donde ya había estado en febrero para acompañar al presidente Iván Duque cuando lanzó un Estatuto Temporal de Protección con vigencia de diez años.

Tuvo su efecto de éxito: casi mil millones de dólares en donaciones y 600 en préstamos en un año difícil para economía mundial.

La esperanza que el año 2022 que recibimos sea el mejor para los venezolanos y más en su lucha por salir de esta narco crisis, con la recuperación de la plena libertad. “Venezuela lleva mucho tiempo enfrentada y dividida. Es el momento del reencuentro, del perdón y de la reconciliación”.

(IN) memoria.-Mientras Rusia se convirtió en Imperio ante la desaparición de la Unión de 15 Repúblicas Soviéticas, los vasallos del comunismo, tipos Nicolás Maduro y el Daniel Ortega de Nicaragua, siguen adictos a las URSS, el único Imperio es EEUU.

Alberto Jordán Hernández

jordanalberto18@ yahoo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -