Venezolanos adaptan nuevas tradiciones para Año Nuevo #31Dic

-

- Publicidad -

Diciembre es un mes lleno de tradiciones y rituales, tanto familiares como universales.

Son peculiares mini ceremonias que implican una serie de actividades por concretar en Navidad y Año Nuevo.

- Publicidad -

Mientras que el 24 o Nochebuena las actividades son comunes, para el 31 o Nochevieja hay una lista larga y diversa de “qué hacer”.

El sociólogo José Bermúdez señaló que las tradiciones de la reunión por Año Nuevo varían dependiendo del país, la familia, la edad, la cultura e incluso la religión.

Venezuela tiene sus costumbres básicas que son costumbres mundiales, como la ropa interior de cierto color que va a representar lo que queremos para este nuevo año y las 12 uvas en los últimos 12 minutos del año. Sin embargo hay otros rituales que cada familia hace por temas de nacionalidad o religión”, indicó.

- Publicidad -

El también escritor resaltó que “otras dos tradiciones que no son venezolanas pero que aun así el venezolano adaptó son las maletas en la calle y meterse debajo de la mesa. Al marcar las 12 salen corriendo con maletas (algunas traen dinero, otras ropa) para realizar muchos viajes. Por otro lado, algunos se esconden bajo de la mesa porque representa que esperan tener una relación en ese año que comienza”.

“El punto de las tradiciones es que cada familia le pone un poquito más, sé de casos de personas que efectivamente se meten debajo de la mesa pero con una ropita de bebe porque esperan ser padres ese año. Algunos piden deseos con las 12 uvas, otros agradecen por 12 cosas que le pasaron en el año. Cada quien le da una vuelta y es lo fascinante de estas cosas”, compartió Bermúdez y agregó que son muchas las tradiciones como para enumerarlas.

Es por eso que el consultado explicó que “la cultura y crianza tiene mucho que ver en esto también, hay familias donde se reúnen para la cena y luego se van a sus casas para recibir el año de una manera más personal. Otras personas usan solo colores suaves y claros, que representan que esperan un año nuevo puro y tranquilo”.

El sociólogo José Bermúdez compartió la nueva tradición de un familiar.

“Hay un pequeño ritual del que he escuchado por parte de venezolanos en el exterior en donde reciben el año abrazados de la bandera de Venezuela porque esperan volver pronto, mientras otros le dan bienvenida al próximo año mediante videollamada con sus padres, amigos o seres queridos porque desean volver a verlos ese mismo año”, relató.

El entrevistado expresó que “las tradiciones cambian mucho y cada año nuevo parece que hay más, desde algunas muy elaboradas como los globos del deseo mientras que otras lo hacen de manera más sencilla como con deseos escritos en una hoja”.

De igual manera reflexiona que “estos pequeños rituales son los que le dan la magia al último mes del año”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -