Aristimuño: La intermediación financiera solo aportó 27,6% de los recursos que obtuvo la banca  en  noviembre por su actividad  #3Ene

-

- Publicidad -

La intermediación financiera que siempre fue el factor determinante en el funcionamiento de la banca, al cierre de noviembre, aportó solo 27,6% del total de los  recursos que el sistema obtuvo por su actividad económica, reflejando un descenso de 1,9% con respecto a octubre y de 4,8% en  términos anualizados, lo que evidencia como la cartera de c rédito ha dejado de tener la relevancia de antes en la red bancaria.

De acuerdo con el Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados. esta situación se mantiene debido a la política de encaje legal de 85 % que estrangula el otorgamiento de préstamos, a la que se debe sumar el hecho de que no hay incentivos para incrementar los niveles actuales de financiamiento, por cuanto los componentes indexados de la cartera no representan una rentabilidad atractiva, por el estancamiento del movimiento del tipo de cambio.

- Publicidad -

Los ingresos financieros de la industria se ubicaron en 833.025 bolívares $181.092 al cierre de noviembre, un aumento de 1.426,3% expresado en moneda nacional. De esta cifra, 699.673 bolívares $152.103 se derivaron directamente de la cartera de créditos, los cuales registraron un incremento anual de 1.512,47%.

Por el contrario, la Banca obtuvo 58 % de sus ingresos por otras actividades operativas de las cuales cobra comisiones, como las transacciones con tarjetas y otros servicios. La proporción de estos recursos en la estructura total aumentó 4,5 puntos porcentuales en un año.

En concreto, estos ingresos pasaron de 71.645 bolívares reexpresados en noviembre de 2020 a 1.470.742 bolívares el mismo mes de 2021, un aumento de 1.952,81 %. En divisas, estos ingresos ascendieron a $319.727.

- Publicidad -

Los ingresos por comisiones superaron 52,43 % a los obtenidos por la intermediación financiera en noviembre, una absoluta anomalía en cualquier sistema bancario en condiciones normales de funcionamiento.

El peso del crédito

El Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, revela que solo cinco entidades obtienen más de 50 % de sus ingresos a partir de la intermediación financiera:  Banco Plaza, con una porción de 65,9 %;  Bancrecer, con  58,6 %; 100% Banco, con 55 %; Banco Exterior, con 54,2 % y Fondo Común (BFC), con 51,6 %.

En el ranking general de cartera de créditos, estas instituciones ocupan los puestos 10, 15, 17, 8 y 14, respectivamente. Solamente dos, Banco Plaza y Banco Exterior, están en el Top 10 de los bancos con más créditos otorgados.

Los tres bancos que concentran 57,5 % de la cartera de créditos vigente al mes de noviembre: Venezuela (21,3 %), BBVA Provincial (20,9 %) y Banesco (15,3 %) muestran respectivamente porcentajes de ingresos por intermediación inferiores a 50 %: El Provincial, con 46,4 %; Banesco, con 29,1 % y el estatal Banco de Venezuela, con 23,4 %, revela el informe.

Ahora que la economía se recupera a tal punto que  Nicolás Maduro reportó un crecimiento de 7,5 % en el segundo semestre de 2021, estos datos representan una mala noticia, no solo para la Banca, sino para todos los sectores económicos del país, pues evidencian con mucha precisión hasta qué extremo se ha restringido el crédito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -