Colombia: ELN se alió con Iván Márquez y atacó a disidencia de las FARC en Arauquita #4Ene

-

- Publicidad -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ofreció detalles de lo ocurrido en el departamento de Arauca donde fallecieron más de 20 personas en un enfrentamiento armado, que al parecer se registró entre la disidencia de las FARC comandada por los líderes «Iván Mordisco» y «Gentil Duarte» contra la presunta alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia de «Iván Márquez».

Así lo manifestó Molano en una entrevista concedida a BluRadio este martes 4 de enero, quien aseveró que las acciones iniciaron del lado venezolano de la frontera, específicamente en Apure, lo que derivó en los enfrentamientos registrados entre el 1° y el 2 de enero donde refirió que hay cuatro ciudadanos venezolanos muertos por la refriega.

- Publicidad -

Destacó que se maneja el móvil de que el intercambio de disparos surgió por disputas en las rutas de narcotráfico y la muerte de un cabecilla, aunque no precisó quién pudo haber sido.

«El combate fue el 1 y el 2 de enero, después tiene unas repercusiones en los municipios de Arauca, todo es materia de investigación», añadió.

Adelantó que ya identificaron a 15 de los 23 fallecidos y destacó que dos de ellos tenían antecedentes penales.

- Publicidad -

Tras estas declaraciones, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, G/J Domingo Hernández Lárez, calificó a Molano como «fantoche» y de crear «falsos positivos» en los que responsabilizan a la administración de Nicolás Maduro de lo que sucede en Colombia.

«Ministro pase revista al Arauca para que palpe la masacre en su territorio colombiano!», escribió Hernández Lárez.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, criticó el lunes 3 de enero que el presidente de Colombia, Iván Duque, responsabilice una vez más a la administración de Nicolás Maduro por los hechos registrados en el municipio Arauquita que limita con Apure y donde en 2021 se registraron enfrentamientos con la FAN- y considera que todos los anuncios hechos por el mandatario del vecino país es para «disfrazar una realidad» en el departamento de Arauca.

Manifestó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional ya están desplegados en los municipios fronterizos que colindan con Arauca y elevado el nivel de alerta ante lo ocurrido en la zona y «proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía».

Lea más detalles en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -