José Guerra: Advierten que el BCV va a permitir una mayor depreciación del bolívar frente al dólar #5Ene

-

- Publicidad -

La impresión que el Banco Central de Venezuela (BCV) va a permitir una mayor depreciación del bolívar respecto al dólar, dice tener el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra ante la intención del instituto emisor de continuar frenando el alza del tipo de cambio.

“No creo que el BCV pueda darse el lujo de seguir perdiendo las pocas reservas que tiene en caja”, alerta indicando que el BCV se  enfrenta a tremendo dilema, por cuanto están conscientes que si dejan que el la tasa de cambio suba de nuevo, vuelve a acelerarse la inflación y pierden lo avanzado, expresó a través de su cuenta oficial en  Twitter.

- Publicidad -

Por otra parte, recuerda que “a las reservas publicadas por el BCV hay que restar $5.070 millones porque se sumaron los DEG que el FMI asigna a Venezuela pero que no están disponibles. Así, en 2021 el BCV perdió $520 millones tratando de estabilizar el dólar”.

Guerra estima que lo más grave es que según Pdvsa, la producción petrolera y las exportaciones aumentaron en diciembre al igual que los precios y sin embargo el BCV perdió en diciembre $14 millones. Asegura que el BCV está perdiendo reservas a pesar del aumento del precio y las exportaciones petroleras.

“De manera que si el precio del petróleo cayera la posición de reservas del BCV sería francamente insostenible. Peor de lo que es hoy. Para mí las ventas de dólares del BCV están financiando en buena parte salidas de capital, tratando de estabilizar el tipo de cambio”, advierte el ex Director de Estudios Económicos del BCV.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -