En 2021 hubo 169 hechos delictivos contra universidades venezolanas #13Ene

-

- Publicidad -

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), indicó que entre el 1 de Enero y el 31 de diciembre del 2021 identificó 169 hechos delictivos cometidos en espacios de 14 universidades públicas del país.

Asimismo, señaló que en los 11 primeros días de este 2022, la Universidad de Los Andes (ULA) ha sufrido cinco robos más.

- Publicidad -

El observatorio manifestó que la ULA ha sido la institución “más afectada por la delincuencia el año pasado, con un total de 82 casos”.

“Le siguieron la Universidad de Oriente (UDO) con 22, la Universidad Central de Venezuela (UCV) con 18, la Universidad del Zulia (LUZ) con 12, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con 10, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) con 9, la Universidad de Carabobo (UC) con 8 y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) con 2”, señaló el ODH-ULA.

De igual forma, señaló que otras de las universidades que en el 2021 sufriendo hechos delictivos fueron la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS).

- Publicidad -

Robos, hurtos, vandalismos e invasiones

El ODH-ULA indicó que el 82% de los hechos delictivos que registró 139 que corresponden a robos y hurtos.

“Delincuentes han extraído bienes de las universidades venezolanas que van desde cables de electricidad hasta equipos de alto costo, indispensables para la enseñanza académica y la investigación científica. La gran mayoría de estos actos permanecen impunes y sus ejecutores no han sido aprehendidos”, expresó.

Del mismo modo, destacó que no solo han tenido lugar los robos y hurtos, sino también 18 hechos de vandalismo en algunas de las 14 universidades ya mencionadas.

“Estos hechos incluyen desde destrozos materiales hasta incendios, como el provocado en el edificio de Fundageominas de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO, Núcleo Ciudad Bolívar, el 4 de enero del año pasado”, señaló.

Por otro lado, resaltó que otro hecho delictivo cometido durante el 2021 fue las invasiones de propiedades universitarias.

“En suma, 12 invasiones registró el ODH-ULA, una de ellas en el Estadio Ulpiano Cobos Bueno de la ULA, ubicado en el sector Campo de Oro de Mérida, donde los invasores hicieron un ritual de santería. Una de las personas implicadas en este hecho fue el por entonces concejal del municipio Libertador, Juan Carlos Uzcátegui”, manifestó.

399 hechos delictivos en pandemia

Por otra parte, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes  indicó que durante la cuarentena por la COVID-19 en el año 2020 registró 225 actos de robo, hurto, vandalismo e invasiones en las universidades venezolanas.

“En total, desde que la pandemia por coronavirus llegó a Venezuela y hasta este 12 de enero de 2022, 17 universidades públicas han sido víctimas del hampa y la delincuencia en 399 ocasiones, incluyendo los cinco robos registrados en la ULA en lo que va de este año”, señaló.

De acuerdo a su registro en estos casi dos años de pandemia la universidad más afectada ha sido la ULA, con 141 casos, seguida de la UDO (98), la UCV (56), la UPEL (27), LUZ (27), la UC (11), la UCLA (10), la UNEXPO (10), la UNEG (5) y la UNET (2).

Mientras que en la USB, UNELLEZ, UNERMB, UNESR, UBV, UCS y UNEARTE, solo se regostró un hecho delictivo por casa de estudios.

“Los meses de 2021 con mayor cantidad de casos durante 2021 fueron enero, abril y agosto, con 27, 19 y 20, respectivamente”, puntualizó.

ODH-ULA resaltó que “la seguridad y el resguardo de los bienes propiedad de las universidades públicas del país son responsabilidad del Estado venezolano”, y es quien le compete asignar los recursos necesarios para un funcionamiento óptimo de las casas de estudios universitarios.

“Desde el año 2008 la asfixia presupuestaria que aplica el gobierno nacional a las universidades ha sido la causa principal de su progresivo deterioro, aunada a la impunidad que permite y fomenta la justicia venezolana al no investigar ni castigar a los autores de los hechos delictivos cometidos contra estas instituciones”, destacó.

Más información en www.radiofeyalegrianoticia.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -