#OPINIÓN Entorno en viñeta: Linda Barinas… #14Ene

-

- Publicidad -

MUNDO ECONÓMICO

Recuperando el tiempo perdido

- Publicidad -

-Venezuela vivirá un año de recuperación económica tras haber experimentado una contracción del 85% desde 2015.

-La mayoría de los analistas, incluyendo gigantes de la “predicción” como Credit Suisse, Moody’s y CESLA, prevén crecimientos de hasta un 10%.

-En año 2021, fue un punto de inflexión con un modesto crecimiento de entre 3% y 5% para el sector privado.

- Publicidad -

– ¿Razones?

-La liberación de precios, cese de controles centrales, mayor libertad económica y dolarización informal, fueron los factores claves para conquistar una todavía muy incipiente reactivación de la economía.

-La eliminación de subsidios y una disciplina fiscal sin precedentes junto con las inyecciones de divisas por parte del BCV han logrado contener la devaluación y la hiperinflación. 

-Se podría esperar una extinción del fenómeno inflacionario este año en la medida que la dolarización se siga extendiendo y llegue a niveles sobre el 95%, lo que se encuentra ya muy cerca.

-Dentro de una carrera de recuperación, el gobierno enfrenta como retos el incremento de la producción petrolera, atracción de inversión nacional y extranjera y la activación de fuentes de financiamiento, con el objeto de activar todos los sectores productivos, particularmente el secundario, que se encuentra desbastado.

-Por otra parte, la mejora en el manejo de las salvajes sanciones gringas, así como alianzas comerciales más profundas con países alineados y no alineados, podrían dar al traste con los pronósticos negativos sobre nuestra economía que tanto augura la oposición radical y el departamento de estado.

¡La reactivación económica del país, nos conviene y compete a todos, sin importar la posición política! ¡Estamos hablando de la patria, no de candidatos!

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Promedio del precio de alimentos en los principales mercados municipales del país. 

Dólar 

Tasa de cambio paralela: 4.86 (-1,6%)

Tasa de cambio BCV: 4,64 (+0,86%)

Inflación

IPC alimentario -Índice Quinta Crespo**: (-10,18%*)

IPC alimentario acumulado a enero: 1,51%

Dolarización

Extensión de dolarización: 85%

Commodities

Petróleo: $81,02/$76,91por barril (+5,34%*)

Oro: $57.061 Kg (-2,49%*)

Criptoactivos

BTC: $42.840 (-6,9*)

ETH: $3.264 (-14,5*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 36.252,02 (-1,4%*)

S&P500 4.713,07(-1,67%*)

NASDAQ 15.844,12 (-2,68%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC 5871,62 (+0,18%*)

-Es innegable que el gobierno ha logrado contener la tasa de cambio, observando esta semana una revaluación del bolívar para alcanzar niveles parecidos a los observados en diciembre. 

-Asimismo, nos sorprende un descenso en el IPC alimentario, después de la escandalosa subida observada la semana pasada ¡ojalá se mantengan los precios estables!, no hay razones para que éstos se incrementen en dólares.

-Por otra parte, la tendencia a la subida de los precios del petróleo en 2022 parece irrefrenable como han predicho muchos expertos en el área.

-Si bien el BTC y ETH siguen su carrera descendente, manteniéndose muy por debajo de sus altas históricas. 

-El mercado de valores internacional muestra cierta tendencia a la corrección de precios, aunque la curva suavizada semanal se mantiene estable. Contrariamente, nuestra bolsa de valores sigue en su calma, pero estable alza.

SOCIAL

Pandemia

-448.557 contagiados y 5339 fallecimientos se reportan esta semana, lo que implica un incremento de 7,3% en términos de casos y un aumento en tasa de muertes de 0,4% 

-Si bien esto denota una pequeña ruptura de la famosa curva plana del 5% de aumento inter-semanal de casos, a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno, bien sabemos que se aleja de la realidad actualmente dada por la variable Ómicron.

-Diversas fuentes de información nos cuentan que clínicas y hospitales se encuentran llenos de pacientes con Ómicron, por lo que claramente estamos atravesando un importante repunte de coronavirus.

-Asimismo, nos aseguran que la mayoría de los pacientes nosocomiales presentan mucho menos complicaciones y mortalidad, dado que esta variable es mucho menos severa que las anteriores y la campaña de vacunación nacional ha sido extensa y efectiva. ¡Igualmente, a cuidarse! 

Servicios que no sirven

-La mayoría de los vecinos de las diferentes regiones del país, especialmente aquellos que viven en zonas populares, se quejan de serias fallas en los servicios de agua, luz, gas, aseo urbano, vialidad y salud. 

-Aunque consideran que los “apagones”, han disminuido en frecuencia y extensión, no existe dotación de electricidad y agua suficiente para atender las necesidades básicas de la población.

– “Ya nos hemos resignado a las velas, los tobos de agua y a las colas para la gasolina…lo mismo nos pasa con el gas, comemos caliente cuando llega el gas, sino comemos frío y ya”

POLÍTICA 

Linda Barinas….

-El candidato de la oposición venezolana, Sergio Garrido, se alzó el domingo con la victoria en los comicios por la gobernación del estado Barinas, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez, con lo cual puso fin a 22 años de control del oficialismo.

-La junta regional electoral del estado anunció que Garrido obtuvo 55,36% de la votación frente al 41,27% de Jorge Arreaza, adjudicando a Claudio Fermín, tan solo el 1,77% de los votos.

-Sergio Garrido, barinés de alma y espíritu, con extensa trayectoria política y social regional, demostró un arrastre masivo en todos los municipios del estado.

-En esta oportunidad, ni la asimetría en términos de recursos, uso me de medios y maquinaria electoral, pudo con la voluntad del pueblo que a gritos pide un cambio en la dirección del estado llanero.

-Con un abstencionismo, no mayor del 50%, lo que es esperado en elecciones regionales, una vez más se demuestra que cuando la gente sale a votar masivamente, la voluntad popular queda más que manifiesta en las urnas. 

-Asimismo, de desmonta la tesis de la oposición extrema que descalifica el voto como vía de expresión política del pueblo, y sigue apostando a tesis golpistas, intervencionistas y otras vías no democráticas.

-Por cierto, excelente alocución y actitud de Arreaza aceptando su derrota ¡Al Cesar lo que es del Cesar!

DE ACRIP Y DE ALLAP

– China ha dado pasos clave en su ambicioso plan de avanzar en el desarrollo de su moneda digital de banco central (CBDC), la cual se conoce como yuan digital. Para lograr que su billetera e-CNY esté al alcance de la población, incluyó entre sus aliados al gigante de comunicaciones y pagos WeChat. 

Nos preguntamos como el yuan digital al resto de los criptoactivos, considerando que China es la mayor potencia afectará económica mundial, en términos absolutos y relativos.

-PayPal trabaja en la emisión de su propia stablecoin. 

-Mineros de Bitcoin, se reconectan tras cortes de Internet por conflictos en Kazajistán. 

-Bukele confronta al famoso economista Steve Hanke, por críticas a Ciudad Bitcoin.

-El descenso de minería de BTC podría conducir nuevamente al alza los precios del criptoactivo fundacional. 

-En Venezuela, durante la semana se comerciaron 6099 Petros y 34.2 BTC, para un total de $1,8 millones de dólares en términos de transaccionalidad.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

rafal narvaez sobre investigación de la CPI

Rafael Narváez: El CNE debe asumir sus funciones y promover la paz electoral #24Mar

El exparlamentario Rafael Narváez exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) asumir sus funciones y promover la paz electoral para que los venezolanos puedan "celebrar una verdadera fiesta electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -