Economista José Guerra ante discurso de Maduro: Mucho cuento y falta de memoria #17Ene

-

- Publicidad -

En torno a las recientes declaraciones dadas con motivo de la memoria y cuenta de Nicolás Maduro el pasado 15 de enero ante la Asamblea Nacional, el economista y exdiputado José Guerra hizo las siguientes observaciones a través de su cuenta Twitter:

«Lo que no dijo Maduro el 15 de enero en su alocución fue en primer lugar que el Banco Central de Venezuela perdió más de $500 millones defendiendo un tipo de cambio barato, en segundo lugar, que el salario real se rezagó contra la inflación, en tercer lugar que el crédito bancario en bolívares desapareció y en cuarto lugar, que la dolarización acentuó la desigualdad».

- Publicidad -

Señaló el ex parlamentario, que durante su intervención Maduro señaló que en 2021 la pobreza general alcanzó al 17,6% y la pobreza crítica el 4,1% lo cual es falso, pues eso es incompatible con una economía cuyo ingreso nacional ha caído más de 75% entre 2014 y 2021, además, con una hiperinflación.

Adicionalmente, el salario minino compra apenas 0,6% de la canasta básica. Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y si la hay.

Maduro aseguró que la economía creció 7,6% en el tercer trimestre de 2021, pero el año tiene 4 trimestres. En los tres primeros trimestres de 2021 no hubo crecimiento aunque probablemente cerramos 2021 con una leve recuperación de 4% o 5% que es nada respecto a la caída de 20% de 2020.

- Publicidad -

Maduro dijo que tuvimos inflación de un dígito durante varios meses de 2021. Con la inflación relativamente baja de los 3 últimos meses de 2021, significa una inflación de más de 125% para 2022. Así, vamos a tener inflación alta y salarios bajos.

Maduro dijo que la producción petrolera aumentará hasta 2 millones de barriles diarios en 2022. Imposible. Llevar la producción a 2 millones de barriles diarios significa aumentar de un año a otro la extracción de petróleo en 1.300.000 barriles diarios. Eso es soñar despierto. No hay inversión ni mano de obra para ello.

«En general, mucho cuento y falta de memoria«, esta fue la conclusión del economista José Guerra luego de analizar el discurso emitido por Nicolás Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -