En manifiesto público familiares de los presos políticos en Venezuela pidieron reconsideración de los casos #25Ene

-

- Publicidad -

Una vez más los familiares de los denominados presos políticos de Venezuela manifestaron su preocupación por la situación que viven 450 civiles y militares privados de libertad por el régimen de este país y en este contexto, publicaron un nuevo manifiesto público a ver si logran sensibilizar a los organismos correspondientes en torno a esta situación.

- Publicidad -

En la misiva se argumenta la imperiosa necesidad y deseo de recomponer el tejido social para que, según sus palabras, esposos, hijos, padres y hermanos puedan volver a estar juntos, superando así el cautiverio de conciencia que ha generado tanto dolor y sufrimiento en las familias.

Esto, continúa, ha propiciado una mayor fragmentación social con heridas que dificultan la convivencia. «Este espiral de violencia tiene como referencia desde el 2014 el conteo de 15.751 detenciones políticas hasta la fecha, por pensar distinto, por defender los valores democráticos de la Constitución, superando así la indiferencia social».

Es por ello que los familiares de los presos políticos manifiestan la aspiración de la gran reconciliación nacional, que exige colocarse por encima de la diatriba parcial, con la certeza de poder superar la pobreza, la desigualdad social, la inestabilidad política, el conflicto, la violencia, aceleradores de la migración forzada de millones de venezolanos que hoy anhelan y desean volver a nuestra nación para encontrarnos en familia, venciendo la híper fragmentación, la dinámica polarizarte, sin tener miedo a lo imperativo de la vida; la paz, la convivencia y el diálogo genuino.

- Publicidad -

«En la actualidad se tienen más de 450 prisioneros políticos entre civiles y militares en diferentes centros de reclusión y tortura del país y todos los días que transcurren en prisión las familias vivimos la angustiosa incertidumbre, la tristeza y la desesperanza al ver hijos crecer solos sin sus padres, así como esposos, padres, y hermanos que ven pasar los días sin compartir con sus familiares prisioneros, incluso muchos muriendo por padecer la separación a consecuencia de la retaliación y la radicalidad en la confrontación política».

Es por lo antes expuesto, que los familiares de los presos políticos levantaron su voz a través del manifiesto a fin de hacer un llamado de atención de todo el país y el mundo, así como a activistas, movimiento de derechos humanos, Organización de Naciones Unidas, Corte Penal Internacional, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.

En la misiva demandan la liberación a todos los presos políticos que mantienen privación ilegítima de libertad, al permanecer en cautiverio con más de 2 años sin sentencia judicial de conformidad con la última reforma parcial del código orgánico procesal penal.

Al mismo tiempo solicitaron a la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Misión de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela y a la Comisión de Seguimiento de Detenciones Arbitrarias, corroborar la existencia de personas con boletas de excarcelación que aún mantienen ilegítimamente privadas de su libertad por órdenes de instancias que evidencian la no separación de poderes públicos en Venezuela.

Por último, los familiares de los presos políticos invocaron la aprobación de la Ley de amnistía y reconciliación nacional que permita sentar las bases para la paz social, la unidad nacional, así como la liberación plena de todos los prisioneros políticos que están bajo alguna medida restrictiva de sus libertades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -