Productor larense: Las cosechas de café en la región disminuyeron hasta un 60% durante el 2021 #30Ene

-

- Publicidad -

Las cosechas de café en las zonas altas del estado Lara han disminuido considerablemente durante los últimos años, sin embargo, para este 2021, se evidenció aún más esta situación, tanto por factores económicos, de servicios y la influencia del clima.

Joaquín Arévalo, productor de café de la parroquia Guarico ubicada en el municipio Morán del estado Lara, comentó a Elimpulso.com que durante el año 2021 se registraron importantes lapsos de lluvias en la región, sobre todo en el primer trimestre del año, lo que limitó que las plantas de café tuvieras su proceso regular de floración. «El verano no fue tan marcado y eso se evidenció en las cosechas finales durante el año«, comentó.

- Publicidad -

Cabe destacar que para la región larense las cosechas de café se registran una vez al año, las cuales suelen ser recolectadas entre octubre y diciembre.

Por otra parte, con respecto a los factores económicos, Arévalo mencionó que los costos de los agroquímicos se han elevado, por ende, «cada vez se hace más difícil al pequeño productor poder adquirir los fertilizantes para darle el debido mantenimiento a los cultivos«. Es importante mencionar que un saco de fórmula completa -dependiendo de sus componentes- tiene un costo de 40 a 60 dólares.

Sumado a la influencia del clima y la crisis económica que se evidencia en el país, también afectó la falta de combustible en Venezuela durante el tiempo de cosecha, ya que los pequeños productores no tenían acceso regular al gasoil, por ende, tuvieron que comprarlo a unos costos sumamente elevados, llegando a rondar los 140 dólares la pipa de 200 litros. Se debe mencionar que los productores utilizan el gasoil para llevar a cabo el proceso de secado del grano de café.

- Publicidad -

Tomando en consideración los factores anteriormente mencionados, se registró el caso de pequeños productores que bajaron hasta un 60% de su producción regular de café.

Por tal efecto, Arévalo hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que brinden el apoyo a los pequeños productores de café del estado, a quienes se les hace cada vez más difícil poder llevar a cabo su trabajo. «Se requiere asistencia técnica, recursos y servicios para que los productores podamos generarle beneficios al país, tal y como sabemos hacerlo«, sumó.

«Urge una política por parte del Estado para relanzar la caficultura a nivel nacional y volver a tener los niveles de producción que teníamos anteriormente«, agregó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -