René Rivas: En Lara se dejó de establecer un patrón de cuidado contra la COVID-19 #31Ene

-

- Publicidad -

Ante el anuncio que pone a la cabeza a los estados Yaracuy, Lara y Mérida en materia de contagios por COVID-19, el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, doctor René Rivas manifestó que si bien en nuestra entidad se están aplicando operativos de vacunación de la población, no es menos cierto que las autoridades dejaron de establecer un patrón de cuidado contra la enfermedad y por eso los resultados.

Dijo Rivas, que según reciente reporte en Venezuela se están registrando dos mil contagios por día y los estados más afectados son, como se dijo antes, Yaracuy, Lara y Mérida. Un alto porcentaje está dado por la infección comunitaria, lo cual es contrario a los casos importados. «Estamos en la infección de rebaño como se le denomina epidemiológicamente«.

- Publicidad -

«En Venezuela se dio una flexibilización amplia y no se siguieron tomando en cuenta las medidas para evitar la infección comunitaria por COVID-19 y estas son las consecuencias del aumento de casos a nivel nacional, así como en los estados antes mencionados», apuntó Rivas.

«Vemos hoy en día como en el Hospital Universitario Antonio María Pineda es público y notorio que hay una gran infección por COVID-19 en todo el personal que allí labora y por lo tanto se tomaron medidas drásticas del uso del recurso humano para evitar en lo posible que se infecte la mayor cantidad de trabajadores del hospital, que incluye médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos radiólogos, personal de limpieza, camilleros, etcétera», dijo Rivas.

Esto es la señal -continuó- de que en Lara se ha dejado de establecer un patrón de cuidado contra el COVID-19. En esta entidad las autoridades sanitarias y el gobierno regional se dedicaron a vacunar, hecho que nosotros hemos reconocemos.

- Publicidad -

«Sin embargo, se dejaron a un lado las medidas preventivas del COVID-19 como el uso del tapabocas, el lavado de las manos con agua y jabón y el distanciamiento social y ya se ven las consecuencias», manifestó.

Recalcó el directivo del gremio médico que el personal sanitario del estado Lara no ha contado, no cuenta ni contará con material de bioseguridad, hecho que es responsabilidad del ciudadano gobernador de esta entidad, Adolfo Pereira y del secretario regional de salud, doctor Javier Cabrera.

«Al personal de salud en ningún momento se le ha dotado de equipos de protección personal que le garanticen evitar la contaminación por COVID-19 y por ello el aumento significativo de contagios en esta entidad», apuntó el doctor René Rivas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -