Piero Trepiccione: Si no hay unidad afectiva, el PSUV seguirá siendo victorioso #2Feb

-

- Publicidad -

El politólogo, subdirector del Centro Gumilla y articulista de Efecto Cocuyo, Piero Trepiccione, aseguró que para que Venezuela tenga un cambio político en pro del bienestar de los venezolanos, debe existir una “avalancha de unidad nacional” opositora que esté en sintonía con las necesidades de «un pueblo sumergido en un desastre económico, político y social».

La afirmación la realizó durante su participación en el primer encuentro virtual “Perspectiva País: ¿Qué esperar del 2022?” organizado por Medianálisis el martes 1 de febrero.

- Publicidad -

El especialista realizó un análisis de lo que depara el 2022 en el clima político actual y fue enfático en decir que la oposición debe ser “afectiva”, con “conexión” y “cercana” a la gente para lograr cambios, porque de lo contrario el panorama dominado por el oficialismo será igual de «victorioso» en los próximos años.

“Si no hay acercamiento; conexión con las necesidades del pueblo; ser afectivos con la gente y se evidencien acciones de unidad, no hay posibilidades de cambios. Para lograr eso hay que hablar, conversar y transformar las voluntades en una unidad afectiva. Hay que crear un evento avalancha de unidad nacional afectiva; sino se logra eso, si no hay esa consolidación podemos tener a (Nicolás) Maduro o cualquier figura del PSUV victorioso en 2024” dijo Trepiccione cuando explicaba una de las tareas que debe hacer la oposición en Venezuela en el presente año.

“Perspectiva País: ¿Qué esperar del 2022?” es un espacio creado por Medianálisis para «romper con la cadena de desinformación» en torno a estos temas tan necesarios para la sociedad venezolana y contribuye en la construcción de certezas de lo que vendrá en los próximos días.

- Publicidad -

Un ejemplo de unidad y de conversación que formuló el politólogo en la entrevista fue la utilización del mecanismo de financiamiento del Fondo Monetario Internacional para reconstruir al país.

Indicó que una de las vías para recuperar el aparato productivo nacional es recurrir a este apoyo “porque Venezuela lo necesita, pero para que esto se logre, se requiere unidad; la unión entre poderes ejecutivo, legislativo y de todas las fuerzas que nos permita recuperar la infraestructura del país, sobre todo la industria petrolera».

«Este año es propicio para el reencuentro, consolidación, lectura profunda de los acontecimientos y del acontecer geopolítico nacional. El país necesita discutir y reencontrarse. Desde las comunidades, desde el tercer sector y la ciudadanía en general. En este 2022 ya no existe la despolarización extrema y es la oportunidad para visualizar qué tipo de país queremos ver para en los próximos años».

Barinas como carril para el liderazgo

Trepiccione, visualizando el año 2022 como una época importantísima para ajustar las acciones políticas, usó como ejemplo lo ocurrido en las elecciones regionales del estado Barinas en el 2021 y que tuvo una conclusión de impacto en el mes de enero.

Ahonda que lo sucedido en el estado llanero fue un “laboratorio” que dejó en evidencia que la despolarización y el radicalismo llegaron a su fin pues la población, sea opositora, oficialista o sin intereses, se ubicó en el “centro del descontento” y generó un impacto en las elecciones.

«Barinas ha sido un laboratorio importantísimo donde la oposición ganó y el gobierno judicializó el resultado para repetirlo y eso se transformó en un insulto a la inteligencia al pueblo, a la decisión popular. La oposición ahí demostró que puede ser una unidad más afectiva, más de reacción con la gente que apego político o acciones pragmáticas. Y por eso el 2022 se presenta como un escenario para encarrilar el liderazgo opositor actual” acotó.

En esa explicación, aclaró también que «los políticos deben alejarse de discursos y comportamientos llenos de egos, de intereses personales y enfocarse en la calidad de vida de los venezolanos, en sus problemas diarios».

“Somos un país devastado en crisis donde la calidad de vida es un desastre y sobre eso nuestro liderazgo habla poco”. puntualizó.

“El PSUV dejó de ser partido franquicia”

Andrés Cañizalez, director de Medianálisis y moderador de este espacio virtual, realizó varias preguntas de la audiencia y de periodistas que participaron en línea y una de ellas apuntaba al partido oficialista en cuanto a la posibilidad de que haya cambios en futuros escenarios políticos electorales.

Al respecto, Trepiccione opinó que con los recientes resultados comiciales ya el “Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dejó de ser un partido franquicia que representaba estructura sólida y que se manifestaba en las urnas, como fue en su momento Acción Democrática o Copei y esa es una oportunidad que hay para todos los sentidos políticos”.

Expuso que también dentro del PSUV están surgiendo liderazgos que podrían suponer cambios dentro de las filas pesuvistas en la carrera presidencial.

“Hay varias figuras del PSUV que están resurgiendo. Veíamos al PSUV como una figura monolítica donde primero solo era (Hugo) Chávez y luego Maduro, pero ahora hay un escenario de posibles cambios como Jorge Rodríguez, el caso de Diosdado (Cabello) que tienen bases sólidas dentro del partido…y hay figuras jóvenes que comienzan a despuntar en el liderazgo oficialista como Héctor Rodríguez gobernador de Miranda y Rafael Lacava de Carabobo o Delcy Rodríguez que podrían ser importantes en el futuro electoral”, concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -