#OPINIÓN Periodismo temporal en la cobertura del itinerario de la Divina Pastora por ElImpulso.com #4Feb

-

- Publicidad -

La procesión de la Divina Pastora es un acontecimiento religioso y cultural que pone en movimiento no solo a una masa humana. También propulsa una variedad de sectores de la sociedad larense, entre estos los medios de comunicación social en que cada uno pugna por hacerlo mejor. Máxime hoy en este mundo de la comunicación al instante por la variedad de plataformas, entre estas la multimedia o banda ancha con la web a la cabeza.

Por ello, resulta muy grato disfrutar y registrar la loable cobertura hecha por ElImpulso.com de esta atípica peregrinación del pasado 14 y 29 de enero pasado. No dudamos en calificarla de excelente por las variables participantes en la misma, entre estas: el periodismo temporal. Ese es precisamente el que actualmente domina las nuevas formas de comunicar. Pues, en un país como Venezuela prevale aún el confesional periodismo reflejo, sobre todo en la radio. 

- Publicidad -

No basta con solo disponer de tecnología de punta si no se le usa con eficacia visto que se corre el riesgo de consumirse en la simple plusvalía publicitaria, cuando se le exhibe y alardea de la misma. En la web convergen voz, imagen y palabra escrita y hablada. Por eso la emisión de noticias por este dispositivo informático debe guardar un conjunto de condiciones para que resulte un éxito, a saber, entre otras: temporalidad, cubrimiento por fases, presencia en el lugar de la información, la mayor exactitud posible, explicación, tiempo presente al máximo, capacidad para improvisar sobre la marcha y escribir con oraciones cortas y simples. Eso más el profesionalismo del periodista capaz de batirse en la calle por la información, la materia prima de la noticia. Es decir, asumirlo con una visión integral de comienzo a fin previa planificación del comando central del medio. 

Notamos que el cubrimiento de El Impulso de este hecho se ha dividido en tres fases: antes, al momento y después. Un amplio sentido de la actualidad en que predomina principalmente la inmediata. Es la estrategia correcta cuando de eventos de cualquier tipo se trata. Ofrecer la noticia paso a paso o por nuevos ángulos es lo que ha caracterizado esta cobertura realizada por El Impulso de esta visita 166 de la Divina Pastora. Sentido de la repetición pero apelando a la actualidad para evitar morir en la reiteración ineficiente y aburrida por falta de imaginación. Más el factor tiempo con verbos en presente, pues lo que está pasado nunca debe hacerse en pasado. Es una manera de acercar al espectador a lo que se emite. Si no cumple con esos requisitos no tiene ningún sentido hacerlo. Es como arar en el mar por lo distante de lo que se emite por el riesgo de tornarse ineficaz e inútil.  La concepción del proceso comunicacional con sentido de ventaja y utilidad inmediata. 

La jornada cumplida por ElImpulso.com constituye una valiosa experiencia periodística por la práctica del periodismo temporal en la variedad de aplicaciones comunicacionales actuales. Al tiempo que nos recuerda la plena vigencia del legado conceptual y metodológico del orador norteamericano Edward R. Murrow, el inventor del periodismo radiofónico en la década de 1930. Un pionero con amplios y pertinentes aportes al periodismo temporal, pero ignorado, olvidado y subestimado por la universidad y academia del país. Dado que estas creen tener en su poder la exclusividad del conocimiento y la verdad, cuando apenas poseen una parte. A Murrow en Venezuela quien siempre lo recuerda y cita es el periodista uruguayo Walter Martínez en su programa de análisis internacional Dossier. ¡Así es! 

- Publicidad -

Freddy Torrealba Z.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -