#VIDEO 760 casos de cáncer detectó la Sociedad Anticancerosa en Lara durante 2021 #4Feb

-

- Publicidad -

760 casos de cáncer detectó la Sociedad Anticancerosa en Lara durante el año 2021, según cifras que aportó a Elimpulso.com el doctor Fernando Atilio Gómez, director médico y primer vicepresidente de esa institución.

El especialista desglosó que el tipo de cáncer más diagnosticado en la entidad es el de mama con 200 casos; le sigue el cáncer de cuello uterino con 160 pacientes, el cáncer de colon con 102 casos, cáncer gástrico 98 casos, cáncer de próstata 48 casos y cáncer de pulmón con 39 casos aproximadamente.

- Publicidad -

Detalló que el cáncer gástrico se presentó más que todo en pacientes entre los 40 y 60 años, mientras que el de mama se detectó en pacientes de entre los 45 y los 65 años.

“En el cáncer gástrico tuvimos un caso de una persona de 73 años, pero también hubo pacientes muy jóvenes como uno de 33 y otro de 31 años con cáncer gástrico”, compartió el doctor, quien expresó que tuvieron una paciente que a pesar de cuidar su alimentación, presentó cáncer gástrico.

Apuntó que existe predisposición a este tipo de cáncer cuando se consumen muchos alimentos salados, ahumados o enlatados y se tienen hábitos chimóicos o tabáquicos. “Esta paciente no tenía ninguno de esos hábitos, pero son casos aislados que suceden”, recalcó.

- Publicidad -

Recomendó además que las personas a partir de los 35 años deben acudir para hacerse una colonoscopia de rutina, a fin de descartar este tipo de cáncer de forma temprana, en caso de que ocurra.

Cáncer y COVID-19

Para el doctor Gómez, llama la atención que en algunos pacientes se ha exacerbado alguna patología que cursa, luego de haber padecido COVID-19; sin embargo expresó que la atención a los tipos de cáncer no se ha descuidado, pese a que se ha volcado muchísima atención hacia el tratamiento del coronavirus.

“Ese es el objetivo de nuestra institución, la pesquisa precoz del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de estomago, hoy en día no es solamente tócate, es importante la mamografía y el ecosonograma mamario que es un método no invasivo y por ahí nos puede orientar para hacer un diagnóstico certero del cáncer de mama”, compartió el especialista.

Lea también: Mortalidad por cáncer en Venezuela aumentó 24%, según la Sociedad Anticancerosa #4Feb

Equipo de radioterapia

Finalmente el doctor Gómez compartió la preocupación de los pacientes por el alto costo de los tratamientos para el cáncer en el país, los cuales abarcan radioterapia, quimioterapia y operación. 

Estos procedimientos son altamente costosos y se habla de hasta 30 mil dólares por un ciclo completo de estos tratamientos, es por ello que la Sociedad Anticancerosa en Lara espera poder poner en funcionamiento su equipo de radioterapias, a fin de ofrecer este tratamiento a menor costo a los pacientes.

El doctor Fernando Gómez indicó que la avería que tiene el acelerador lineal del anticanceroso, tiene que ver con la tarjeta madre y tras diagnósticos que ya realizaron, deben invertir alrededor de 50.000 dólares para volver a poner en funcionamiento el equipo. Afirmó que están en la búsqueda de ese dinero, para poder ofrecer este exámen por la mitad o meno del costo que se consigue en el sector privado.

Datos de la OMS

Según la OMS en todo el mundo se diagnostican 20 millones de nuevos casos de cáncer cada año y se producen 10 millones de muertes por esta causa. A su vez, la OMS dijo este viernes que prevé que «la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades».

Lea también: Inician campaña por un trato justo al paciente oncológico #4Feb

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -