«En 5 años Barquisimeto se va a quedar sin agua», advierte el ingeniero Sergio Borgel #5Feb

-

- Publicidad -

En 5 años Barquisimeto se va a quedar sin agua”, así de contundente fue el ingeniero Sergio Borgel, expresidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros del estado Lara, al ser consultado por Elimpulso.com sobre el futuro que le augura a la entidad larense respecto al suministro de agua potable.

El especialista aclara que este oscuro porvenir no se presenta solo en el estado Lara sino en todo el país y el principal factor es que, “en 23 años el gobierno revolucionario ha hecho muy poco para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos”.

- Publicidad -

“Las líneas básicas de servicios públicos primarios del estado Lara, como de toda Venezuela, están en una situación crítica. El 70% de las tuberías de aguas blancas, aguas negras y drenajes están en situación de colapso y pre colapso”, expuso el ingeniero.

Ingeniero Sergio Borgel, miembro de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros del estado Lara

En ese sentido, sobre la grave escasez de agua potable que se presenta en Barquisimeto, explica que la razón recae en que los sistemas de bombeo y distribución de agua están colapsados.

¿Qué sucede en el Sistema Alto Tocuyo?

“La represa Dos Cerritos está en una situación de altísimo riesgo que en cualquier momento colapsa. La sedimentación ha venido avanzando exponencialmente debido a la deforestación de la cuenca del Alto Tocuyo. Eso ha incrementado ostensiblemente el volumen de arrastre de partículas de suspensión, lo que ha incrementado exponencialmente el volumen de sedimento que se ha venido acumulando en el fondo de la presa”, explica Borgel, agregando que, debido a esta situación, la tubería de succión de la presa podría terminar tapándose en cualquier momento.

- Publicidad -

Seguidamente, expuso que la última batimetría —Estudio que determinar cuánta vida útil le queda al Embalse— se hizo en 2008 y reflejaba que a la represa Dos Cerritos le quedaba para el momento cerca de un 50% de volumen útil. Sin embargo, describe Borgel que “en trece años, dada la intensa deforestación, quema y tala de la cuenca del Alto Tocuyo ese volumen se ha incrementado considerablemente», pero no cuentan con ese estudio actualizado para determinar cuánto tiempo de funcionamiento le queda.

“Saberlo es determinante, hay que clarificar y calcularlo con precisión, para poder tomar las acciones inmediatas que nos permitan prever el agua del futuro de los larenses”, indicó el experto.

Pese a las intenciones de Borgel de aportar todos sus conocimientos, al igual que todos los miembros del Colegio de Ingenieros, para trabajar en favor de mejorar el servicio de agua, el especialista admite que la administración de Nicolás Maduro y gobiernos regionales “no permiten” que se les ayude y guíe en cuáles acciones se deben tomar de forma emergente para evitar el colapso total del agua potable.

“Yo me atrevería decir, sin ánimo de ser exagerado, que de no tomarse las acciones inmediatas, en cinco años Barquisimeto se va a quedar sin agua”, sentenció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -