#COLUMNA Soliloquios de café: Reflexiones (Parte II) #6Feb

-

- Publicidad -

“La paciencia no es la espera pasiva. Es la aceptación activa del proceso necesario para obtener tus metas y tus sueños.”

Raymond Douglas “Ray” Davies (21-06-1944).

- Publicidad -

Quisiera poder transmitir mis pensamientos y experiencias de una manera diáfanamente compresible hasta para el más ignorante o suspicaz de los seres humanos.

A veces pido, al Todopoderoso que llamamos Dios, que sea yo el equivocado, tal vez así se logre llegar de nuevo a la destruida “Tierra de Gracias” …al rescate de mi amada Venezuela. 

Siguiendo con lo propuesto en Soliloquios de Café de la semana pasada, les presento las propuestas, que dimos, en la mesa N° 6, durante el trabajo auspiciado por Fedecámaras, realizado entre febrero y julio del año 2015:

- Publicidad -

MESA No. 6 SECTOR: Primario, Agricultura y Pecuario, Minerales no Metálicos

INTEGRANTES: Luis Loungo (Asoc. Comercio Morán) José Torrealba (FONDAEL) Argenis Manzi (Capmil) Maximiliano Pérez (Asoc. Nacional de Caficultores de Venezuela) José Luis Coello/María Lameda (Instituto del Ambiente de Lara)

COORDINADOR: Maximiliano Pérez.

RELATOR: Maximiliano Pérez.

PROBLEMA O SITUACIÓN A TRANSFORMAR (1:2:3:4):

1) Falta de Seguridad Jurídica en todos sectores. Productivo, en especial en el sector primario  

SOLUCIONES POSIBLES:

Es imprescindible retomar la seguridad rural, garantizando el derecho de propiedad, Es necesario reactivar la inversión pública en el sector agrícola, especialmente, en infraestructuras productivas (Educación, vialidad, electricidad, riego, drenajes maquinarias, implementos y repuestos, etc.).

RESPONSABLES Y COMPROMISOS:

Integrantes de la Mesa de Concertación Sector Primario.

ALIANZAS:

Gremios y poderes públicos de los diferentes niveles de gobierno.

FECHA DE REALIZACIÓN: Inmediata.

2) El control de precios impuesto a las cadenas agroalimentarias ha tenido como consecuencia desfavorable un rezago permanente en los precios que ha afectado a “todas” las cadenas de producción y a sus diferentes eslabones, como son: Los productores, industriales y a las diferentes cadenas de distribución, tanto de la materia prima desde las de la materia prima desde las unidades de producción a las industrias, como la distribución de productos terminados, desde las industrias a los comercios.

SOLUCIONES POSIBLES:

Simplificar y adecentar la intervención de las instituciones públicas en el sistema agropecuario eliminando el acoso hecho a través de amenazas y de múltiples y onerosos requisitos, con frecuencia superpuestos o contradictorios; con excesiva permisología y restricciones para la movilización de materias primas, productos intermedios o terminados, y de algunas acciones contra agricultores y empresas con multas, cierres, incautaciones, decomisos de insumos y productos; cuando sean improcedentes.

Concertar con las principales organizaciones los ajustes de precios de acuerdo a un ajuste real entre inversión y ganancia; donde exista un equilibrio de los mismos.

3) Competencia desleal con las importaciones desmesuradas de productos elaborados y donde en ocasiones son productos subsidiados; los cuales ingresan al país sin cancelar aranceles; con subsidios otorgados por el gobierno nacional.

SOLUCIONES POSIBLES:

El gobierno nacional debe concertar con todos los eslabones de las Cadenas de Producción Agroalimentaria nuevas y coherentes políticas económicas, realmente, ajustadas a la Constitución Nacional, las leyes, reglamentos y a los Tratados Internacionales suscritos por la nación.

4) Invasiones, expropiaciones o confiscaciones a unidades de producción. (Agregaría: Robos, hurtos, saqueos, secuestros, cobro de vacunas intentos de homicidios, matracas en las alcabalas y, hasta amenazas de parte de algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad… violación flagrante a los Derechos Humanos).

SOLUCIONES POSIBLES:

Es perentorio la garantía jurídica sobre la propiedad privada, dictando medidas que aumente la seguridad jurídica y personal no solo de los productores sino también de las unidades de producción.

En todos los problemas o situación a transformar, los responsables y compromisos, Alianzas y fecha de realización son iguales al número 1.

El documento transcrito fue elaborado con el esfuerzo, tesón y perseverancia de personas que, actuando altruistamente, sin remuneración alguna, con él, se pretendió romper con la tozudez, sordera y ceguera política económica que destruye a uno de los países más ricos del mundo.

No fue fácil elaborar el documento… y no tuvo ningún resultado”.

Actualmente se puede corroborar fehacientemente, los resultados de no haber atendido al llamado y colaboración que intentamos dar; desperdicio del valor de la logística y de las horas hombres empleadas con el sólo interés de ser útiles De nuevo Cito… 

En asamblea de ciudadanos, se identificaron 8 sectores prioritarios para el desarrollo económico y social regional, conformándose las correspondientes mesas de trabajo.

Dichas Mesas estuvieron integradas por representantes legítimos de cada uno de estos sectores, organizaciones de base, instituciones, y personas, sin distingo de ningún tipo. 

Desde febrero hasta julio 2015, se realizaron:

Más de 50 encuentros de las MCR, cerca de 2.400 horas de dialogo, 8 planes de acción generados y en proceso, y hechos concretos:

3 talleres de formación en comunidades.

Encuesta en proceso para diagnosticar y proponer compromisos, alianzas y soluciones mancomunadas (aplicada a representantes de 11 comunidades con 32.000 habitantes)

Diversos encuentros de instituciones para generar propuestas de formación técnica y oficios.

Reuniones con Instituciones Públicas y Representantes de la Sociedad civil, para conocer proyectos de desarrollo municipal y estadal y coordinar responsabilidades y participación.

¿Seguiremos arando en el mar?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Piero Trepiccione: Este es el momento de las estrategias y el fortalecimiento de la unidad #26Mar

Lo que está ocurriendo en el país era previsible, pero aunque se están viviendo circunstancias que acrecientan las dudas, preocupaciones e incertidumbre, este es un momento en que deben prevalecer las estrategias y fortalecer aún más la unidad de los factores democráticos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -