Ingeniero Borgel: 70% de las tuberías de aguas servidas en Barquisimeto están colapsadas #8Feb

-

- Publicidad -

El ingeniero Sergio Borgel, expresidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros del estado Lara, aseguró a Elimpulso.com que el 70% de las tuberías de aguas servidas en Barquisimeto están en una situación de colapso.

En varias zonas de la ciudad, desde el este hasta el oeste, se han reportado numerosos brotes de cloacas que se producen tanto en avenidas principales como dentro de las comunidades y viviendas.

- Publicidad -

Barquisimeto tiene un problema de salubridad pública porque las aguas negras están desbordadas”, dijo el especialista, quien se notó preocupado por la falta de acción por parte de las autoridades.

“Las líneas de servicio están colapsadas, las cloacas están desbordadas, el 70% de las tuberías de aguas servidas en Barquisimeto están en una situación de colapso”, afirmó el experto durante la entrevista.

Deterioro de tuberías: principal problema

Borgel explicó que las tuberías de aguas negras instaladas en Barquisimeto son de concreto y, en lo particular, es un conducto que puede tener una vida útil de entre 30 a 35 años, mismas que no han sido renovadas en años.

- Publicidad -

“Ellas (las tuberías) se van deteriorando e incluso, alrededor del diámetro útil —por donde transita el agua— se va acumulando una costra que reduce el espacio hasta que se cierra y es allí cuando colapsa. Luego, es cuando vemos cómo en las bocas de visita se produce el rebose de aguas negras”, expuso Borgel, reiterando que eso se presenta en el 70% de las tuberías de la ciudad.

Como solución, exige que se haga un plan para rehabilitar las líneas de servicio en todos sus niveles. “Barquisimeto necesita tomarse 10 años para repensar su crecimiento, evaluar las inversiones en materia de servicios y comenzar un proceso de rescate y reacondicionamiento de los servicios públicos (…) las cañerías deben ser sustituidas por tuberías de PVC, que tienen una vida útil de 100 años. Eso hay que hacerlo pero es un trabajo que puede tomar hasta 10 años”, instó.

El ingeniero Borgel también tocó un tema crítico como es la escasez de agua en Barquisimeto, para más detalles ingresa: «En 5 años Barquisimeto se va a quedar sin agua», advierte el ingeniero Sergio Borgel #5Feb

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -