¿Cómo usar VPN de forma segura para navegar en sitios bloqueados en Venezuela? #9Feb

-

- Publicidad -

Además de padecer las lentas conexiones, el tercer peor Internet móvil del mundo y el segundo internet fijo más lento de América, los venezolanos deben sortear los bloqueos a sitios web mediante el uso de herramientas como las VPN.

En septiembre de 2021, Freedom House denunció en su informe la falta de libertad de internet en el país, la cual recalcaron, es «precaria».

- Publicidad -

En ese momento, destacaron que entre junio de 2020 y mayo de 2021 el gobierno de Nicolás Maduro había bloqueado el acceso a sitios web durante momentos «políticamente delicados».

De igual forma, alertaron sobre el bloqueo de un «número creciente de sitios web de medios». Justo el primero de febrero, el Observatorio de Internet VE sin Filtro informó sobre nuevos bloqueos a sitios web de noticias en Venezuela

«Los bloqueos son de tipo DNS y fueron aplicados por Cantv, Movistar, Digitel, Súpercable e Inter. El bloqueo a Efecto Cocuyo ya se encontraba activo en CANTV, mientras que el de EVTV se suma al bloqueo a evtvmiami.com ya reportado previamente. Por su parte, el bloqueo a CrónicaUno es el primero que hemos reportado en cualquier proveedor de internet relacionado con este portal de noticias», explicaron.

- Publicidad -

Con esta reciente acción, ya son más de 30 los medios bloqueados en las operadoras de internet en Venezuela por órdenes del Estado venezolano, incluyendo a nuestro sitio Runrun.es.

Al respecto, la organización no gubernamental Espacio Público, además de condenar los nuevos bloqueos, destacó que estas restricciones pueden evadirse a través del uso de VPN.

El pasado 8 de febrero se celebró el Día Internacional de Internet Segura, una fecha para crear conciencia acerca de con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de esta plataforma un espacio más seguro.

A propósito de esta celebración internacional, Runrun.es conversó con Marivi Marín Vásquez, directora ejecutiva del Observatorio Digital ProBox, quien respondió una serie de interrogantes sobre el uso de las VPN para evadir las restricciones de internet en Venezuela.

  1. ¿Qué es una VPN y por qué permite la navegación en sitios con acceso restringido?
    R: Los Virtual Private Networks “VPN” son una herramienta que permite tener una conexión a internet de forma privada, segura y controlada. Imagina que estás en línea dentro de una burbuja que te protege de hackers y restricciones, eso es un VPN.

Estos permiten que navegues en sitios restringidos de internet, porque reubican esa “burbuja” en cualquier otra parte del mundo diferente a donde hayan bloqueado esos portales web; es decir, a ojos del internet, estás navegando desde otra parte del mundo aunque, estés realmente en Venezuela.

2. ¿Cuáles derechos de la Constitución o internacionales se violentan en Venezuela al bloquear sitios web y obligar a las personas a recurrir a estas herramientas?


R: A nivel nacional, tanto la Constitución como la Ley de Responsabilidad Social establecen que los ciudadanos tienen derecho a expresarse e informarse libremente a través de medios de comunicación y canales de difusión, así como prohíben el uso de censura o medidas arbitrarias que socaven lo anterior.

A nivel internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el principal referente frente a las libertades y condiciones inherentes de todos, especialmente los artículos 18 y 19 referentes a la expresión y recepción de información.

Considerando que las Naciones Unidas y varios organismos regionales reconocen el “ciberespacio” como una zona también protegida y supervisada internacionalmente, los bloqueos a sitios web y el uso de alternativas de accesibilidad corresponden a violaciones directas a los DDHH (que se integran en las legislaciones nacionales respectivamente).

3. ¿Es seguro usar VPN para acceder a sitios web bloqueados?


R: Es completamente seguro. Con el uso de buenos VPN que te ubiquen tu navegación fuera del territorio venezolano, estarás protegido, puesto que estas herramientas encriptan tu información para que nadie (incluso fuera del país) pueda usar tu información en tu contra o para fines fuera de tu consentimiento.

4. ¿Cuáles son las normas que se deben seguir para usar de forma segura las VPN?


R: Las normas básicas para usar de forma segura las VPN son tres: primero, cierra todas las aplicaciones y/o ventanas de navegador que tengas abiertas antes de activarlo; segundo, en caso de que el VPN te lo permita, asegúrate de seleccionar localizaciones “frecuentadas”, es decir, EE.UU., Canadá, países de Europa; y tercero, al desactivarlo, trata de cerrar igualmente todas las aplicaciones y/o pestañas antes.

5. ¿Qué tipo de cosas NO debemos hacer al usar VPN?


R: Varios especialistas en tecnología y seguridad digital recomiendan el uso constante de VPN, especialmente cuando te conectas a Wi-Fi o redes públicas desconocidas; y sin duda, lo recomendamos también en Venezuela.

Sin embargo, sugerimos no utilizarlo de forma inconsistente en redes, bancos o servicios de streaming porque al detectar actividad simultánea en diferentes localizaciones, puede interpretarse como “actividad sospechosa” que genere bloqueos o trabas de acceso temporales.

6. ¿Cuáles son las VPN más recomendadas de usar en el caso de Venezuela?


Las más accesibles y con opción gratuita para PC y aplicación (iOS o Android) son: Hotspot Shield, TunnelBear y Windscribe. Sin embargo, navegadores web como Opera tienen una opción incorporada de VPN sin necesidad de descargarlo aparte.

7. ¿Cuál sería el llamado en el caso del derecho al acceso a internet en Venezuela, país en el que se viola constantemente no solo el derecho a un internet seguro, sino también el derecho a usar el internet por diversas razones (mal servicio de la Estatal telefónica, precios inaccesibles en el caso de operadoras privadas y bloqueos y restricciones?


R: El acceso a Internet está reconocido como un derecho derecho humano por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ente que establece que los derechos digitales son fundamentales para la libertad de expresión y que los Estados tienen la responsabilidad de garantizar este libre acceso a este servicio.

En un país donde los medios tradicionales han sido censurados y las redes sociales se han convertido la principal fuente de información para los venezolanos; el régimen de Maduro viola los derechos digitales de los ciudadanos al bloquear el acceso a portales web de medios independientes.

Además, esto viene acompañado de campañas constantes (la mayoría del tiempo, incumpliendo con las normas de uso de las plataformas) y masivas de propaganda y de desinformación en redes sociales que buscan manipular la percepción sobre la realidad denunciada por los ciudadanos.

Por eso, en Probox siempre recordamos: en redes sociales, no todo lo masivo es real.

Lea más detalles en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -