Ingresos por concepto de exportaciones superiores a USD 150 millones espera industria licorera en el 2022 #11Feb

-

- Publicidad -

Cerrar este año 2022 con exportaciones por encima de los 150 millones de dólares, son las proyecciones que está manejando en estos momentos, la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (CIVEA), afirmando que el 85% de ese monto tiene como destino los mercados de la Unión Europea.

La información la dio a conocer el presidente de la organización gremial, Luis Enrique Cárdenas, quien explicó que los productos exportados hacia la Unión Europea, no reciben ningún tipo de beneficio desde el punto de vista de los aranceles. El sector apuesta a que los productos exportados sean reconocidos por la calidad que este conlleva y que se le den las mismas facilidades que a los demás competidores como por ejemplo, en el mercado del ron.

- Publicidad -

Precisó que en estos momentos, el ron es el que más se destaca como producto líder de exportación, ya que es un ejemplo de competitividad y se está enviando a los mercados más exigentes del mundo, todo eso basado en calidad y mejora continua por parte del sector.
Cárdenas precisa que cerraron 2021 utilizando el 39% de la capacidad instalada contra el año previo a la pandemia que estaba en 36%, lo que evidencia que existe una amplia capacidad para seguir aumentando la producción.

Consumo en Venezuela de licores

Al dar a conocer algunas cifras sobre el sector, el dirigente gremial recordó que durante el año 2014 Venezuela consumía 7 litros por persona, en este momento el consumo es apenas de los 2 litros, afirmando que están al 20% de lo que era el consumo en 1980 hace casi 40 años.

Explicó que dentro de la cámara hay afiliadas unas 50 empresas, alrededor de 30 son fabricantes y 20 de ellas son comercializadoras e importadores.

- Publicidad -

Situación ilegal de licores

Cárdenas advierte que hay un segmento de licores ilegales donde la situación se ha venido agravando con el tiempo, ya que ha afectado la salud de los consumidores.

Precisó que entre el 2017-2020, hasta el momento en que empezó la cuarentena se tenía un registro de un poco más de 60 personas fallecidas por ingerir productos clandestinos y unas 300 personas afectadas y con secuelas de los productos ilegalmente consumido.

Admite que el problema continúa, debido a que los productos ilícitos no siguen las reglas y son mezclados con sustancias nocivas o son adulterados.

“La principal preocupación es que hay una caída en el mercado de Venezuela como consecuencia del comercio ilícito”.

El presidente de CIVEA responsabiliza la situación por los excesos tributarios, de la voracidad fiscal, afirmando que cuando se aplicó la cuarentena esa restricción cayó fundamentalmente sobre el sector que operaba legalmente.

“En este momentos, 7 de cada 10 litros que se consumen en Venezuela son productos ilegales de toda naturaleza”.

La recomendación del presidente de CIVEA es que los consumidores estén atentos a las etiquetas y a la verificación del producto, por ejemplo la etiqueta debe de estar en castellano, las unidades sistema métrico decimal y en litros.

“En el mercado se está observando una proliferación, una violación a todas las normas relativas al establecimiento comercial y una violación absoluta a las reglas de productos”, dijo Cárdenas en Fedecámaras Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -