Andrés Azpúrua explica cómo vencer la censura de los medios digitales en Venezuela #15Feb

-

- Publicidad -

La censura es los medios de comunicación digitales se ha agudizado durante los últimos años en Venezuela, país donde más de 40 páginas están bloqueadas, según reveló Andrés Azpúrua, especialista en seguridad digital y tecnología activa, quien además explicó la mejor manera de evadir la censura: la instalación de una VPN.

«La medida principal es la instalación de una VPN. Es la mejor manera para evadir la censura. La VPN funciona para todos tipo de bloqueos», señaló en el foro «Venezuela: Bloqueos en internet y desinformación».

- Publicidad -

Asimismo, recomendó Psiphon y Tunnelbear como las VPN a usar en la nación venezolana. Dijo que estas redes son capaces de superar cualquier obstáculo de censura, desde bloqueos de DNS, como ocurre mayormente en Venezuela hasta bloqueos por IP.

También aconsejó visitar la cuenta @vesinfiltro para aprender a instalar las aplicaciones. En un tuit fijado está la información necesaria para aprender a descargar y utilizar la VPN.

- Publicidad -

Con el uso de esta herramientas los venezolanos pueden acceder a la información publicada en los medios censurados por órdenes de Conatel, que, de acuerdo a Azpúrua, es el ente que solicita la implementación de la censura.

Recalcó la necesidad de aplicar estas medidas para evadir la desinformación porque «los bloqueos facilitan que la noticias falsas circulen con más rapidez en Venezuela«.

En sus respuestas al moderador del foro, Andrés Cañizales, el también director ejecutivo de la organización Venezuela Inteligente manifestó que actualmente son más de 40 medios de comunicación bloqueados y recordó que, la primera vez que se realizó un bloqueo a un portal de noticias fue en 2012, a La Patilla, que solo duró unas horas.

Destacó que en la actualidad los bloqueos también están siendo aplicados por operadoras privadas, no solo públicas como ocurría anteriormente. Mencionó el caso de Efecto Cocuyo, el 1 de febrero de este 2022, cuando se conoció que teleoperadoras privadas también bloquearon al medio.

«Ocurre que páginas web que no estaban bloqueadas, solamente en Cantv, están bloqueadas en todas las operadoras», apuntó.

Por otra parte, se refirió a los periodistas, e hizo una advertencia y una recomendación. «Los periodistas deben tener especial cuidado con el cuidado de su seguridad digital, deben tener cuidado cuando pierden su teléfono o se los decomisan (…) Siempre hay que tener el teléfono actualizado y evitar los malware y tener libre de virus los dispositivos».

Cabe destacar, que toda esta información la entregó el especialista digital en el foro organizado por Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News, que se transmitió por Youtube y Zoom. El encargado de dirigir la charla fue Andrés Cañizales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

El Dr. José María Vargas, fue el más votado #20Abr

Al concluir José Antonio Páez su primer mandato presidencial, Venezuela sufrió la primera gran crisis entre los factores del poder, que en esos momentos les tocaba la responsabilidad de dirigir la nave del Estado hacia puerto seguro de la paz republicana. 
- Publicidad -
- Publicidad -