#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Inexorable ( Parte I) #16Feb

-

- Publicidad -

REPRESA «ING. FÉLIX DE LOS RÍOS…”

CONOCIDA COMO “DOS CERRITOS.”

- Publicidad -

Considerando el derecho al acceso al agua como un “Derecho Fundamental”, no sólo para los seres humanos, sino para “todos los seres vivos,” porque precisamente, se trata de la preservación de la vida en el planeta Tierra, y dando cumplimiento a la Visón y Misión de la “Red de Instituciones Larenses,” como el Foro de Opinión apolítico partidista, de pensamiento plural, y estructura jerárquica horizontal, que somos, retomo este arduo trabajo, que ha sido norte y objetivo principal de nuestra existencia, en el cual, personalmente, he venido insistiendo desde hace más de treinta años, y exhortando, desde el mismo inicio de nuestras actividades, retomo el llamado, a reflexión y alerta, sobre la grave problemática que afecta a la ciudadanía larense, en sus cimientos…  

Puesta en servicio en 1973, el embalse o represa “Félix de los Ríos”, también conocido como “Dos Cerritos” se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad de El Tocuyo, Municipio Morán del Estado Lara. 

Dicho embalse surte de agua potable al 70% de las comunidades larenses quienes tienen garantía del vital líquido debido a las precipitaciones que caen oportunamente manteniendo al embalse en niveles elevados, lo cual representa un alivio aproximado de 5 metros cúbicos de agua por segundo que surten a su vez al embalse Atarigua, ubicado en el municipio Torres. Pero no sólo la lluvia le alimenta, el río Tocuyo es el principal proveedor del agua que allí se represa y crea este hermoso embalse

- Publicidad -

Capacidad: 120 Millones de M3; Superficie; 1.000 Hectáreas; Finalidad: Abastecer a Barquisimeto y a la población de Quibor (aunque actualmente, abastece al 70% de la población larense), y Regadío.

El embalse fue construido por la Vinccler, una de las empresas constructoras de mayor envergadura del país, que también hizo el embalse de Atarigua, la Carretera Barquisimeto Carora, tramos de la autopista Rafael Caldera, entre otras grandes obras realizadas en el territorio nacional.

Fuente: http://eltocuyohistoriacolonial.blogspot.com/

Hace muy poco tiempo el gobernador del estado Lara aseveró:

“Este emblemático embalse fue inaugurado en 1.973 como punto de almacenaje de agua que distribuye los municipios Iribarren, Morán y Jiménez para beneficiar a más de 1 millón 400mil personas.”

Para mejorar su funcionamiento, alegó que el embalse por tener una data de 48 años desde su creación “se ha llenado de sedimento”, motivo por el cual debe ser dragado, donde se trata de eliminar el sedimento acumulado con maquinaria para que tenga la concepción inicial diseñada para 100 años. Resaltó que este centro de almacenaje de agua albergaba 256 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Continuó explicando que, a mayor ocupación de sedimento del embalse, menor capacidad de agua.

“Si no lo dragamos, tendremos agua para 3 o 5 años, por eso vamos a emprender este trabajo.”

Estamos trabajando para el pueblo, para abordar el tema de la filtración por el gran caudal de agua, por eso vamos a iniciar ese abordaje y también tratando el servicio de agua potable para el pueblo

El 5 noviembre de 2017, “El Impulso,” resaltando su característica propia, expuso en un excelente trabajo titulado: “PRESA DE DOS CERRITOS ES INSUFICIENTE.”

(Cito) “Por primera vez en nuestro país se produce una declaración del ministro del ambiente o de como ahora se denomina “eco socialismo y aguas”, Ramón Velásquez, para declarar la emergencia de agua en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara y Zulia. Para ello justificó que se requería hacer labores de mantenimiento mayores.

Dentro de esa programación estuvo el Sistema Alto Tocuyo, donde se presentó una situación de rotura de la línea de distribución que nos mantiene sin el servicio, declaró el ingeniero Luis Fernando Arocha, expresidente de la Compañía Hidrológica de Occidente (Hidroccidental) que dio origen a Hidrolara.

“Sin embargo, la realidad nos indica que ya el Sistema del Alto Tocuyo (SAT) ha agotado su capacidad para satisfacer la gran demanda del servicio por parte de los habitantes de Barquisimeto, especialmente”.

En este sentido precisó que la capacidad máxima del SAT es de 6 mil litros por segundo.
“Ese volumen de captación, conducción y tratamiento para potabilizarla no puede superarse y en consecuencia no es capaz de cubrir la demanda entre El Tocuyo, Quibor, Bobare, Barquisimeto y parte de Cabudare.”

Lo vengo diciendo desde el 16 de septiembre 1992 cuando se puso en funcionamiento la quinta línea y se llegó a su máxima capacidad en un acto público donde estuvieron presentes el Presidente Carlos Andrés Pérez, el gobernador José Mariano, el parlamentario Pedro París Montesinos y mi persona. “En la ocasión anuncié que el servicio cubriría las necesidades hasta el año 2000”.

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Manuel Rosales es un factor clave en la estrategia electoral #12Abr

María Beatriz Martínez, presidente de Primero Justicia, afirmó que el gobernador del estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), es un factor clave en la estrategia electoral de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -