#ClickDominical 5 recomendaciones para la integración social de personas con Síndrome de Asperger #20Feb

-

- Publicidad -

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebró el pasado viernes 18 de febrero. La fecha se escogió en honor al natalicio de Hans Asperger, el pediatra que describió el cuadro por primera vez en el año 1944.

Desde 2007 se conmemora este día y Elimpulso.com entrevistó a Maryiby Flores, coordinadora del Capítulo Lara de la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven), para conocer más sobre este tema.

- Publicidad -

La especialista, quien también está diagnosticada, explicó que el síndrome es distintivo en cada persona, pero existen recomendaciones generales que sirven para integrar socialmente a una Asperger. Son las siguientes:

1. Conformación de un ambiente propicio:

El desarrollo de una persona con Asperger mejora cuando los individuos que los rodean, mayormente la familia, se involucran en todos los aspectos de la vida. Esto facilita el desenvolvimiento y las destrezas sociales.

Cortesía

2. Potenciar capacidades:

Centrarse en impulsar las capacidades y no en resaltar las limitaciones del individuo puede ser la clave del éxito cuando se trata de personas con el síndrome. «No hay que excusarnos por la condición, sino hacernos conscientes para corregir y mediar», apuntó la también conferencista.

- Publicidad -
Cortesía

3. Evitar ambigüedades:

Niños y adultos con la condición necesitan recibir mensajes claros y directos; evitar ambigüedades que desconcierten y puedan ocasionar un desgaste mental.

Cortesía

4. Respeto por el espacio individual:

Respetar las rutinas y la planificación del día a día de los diagnosticados con Asperger es importante porque todo desajuste de las actividades programadas puede desencadenar en ansiedad.

Cortesía

5. Amor, comprensión y solidaridad:

«Ser diferente no siempre es malo«, señala Flores, dejando claro que cada ser diagnosticado necesita el mismo afecto, respeto, comprensión y tolerancia en el entorno educativo, familiar, laboral y en la calle, que cualquier otra persona.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -