#COLUMNA Soliloquios de café: Manifiesto de Villanueva #20Feb

-

- Publicidad -

Ate la gravísima situación que enfrentamos los larenses, referente al suministro del agua necesaria para la preservación de la vida, y la presunta violación de nuestros Derechos Humanos, me permito transcribir el “MANIFIESTO DE VILLANUEVA,” el cual se expresa por si mismo. Es el resultado de un esfuerzo realizado, en el año 2008, con el objetivo fundamental de que, las autoridades a quienes compete, cumplieran con la responsabilidad emanada de la autoridad aceptada y, a veces, ejecutada con abuso. Cito:

Nosotros, integrantes de las comunidades de los Ejes Productores de Café, enraizados en la zona que conforma al sector con más alto volumen de producción de esa noble cereza, en Venezuela. Descendientes e integrantes de las generaciones de trabajadores del campo que otrora fueron denominados: “Guardianes Gratuitos del Ambientes y Soldados Preservadores de las Aguas Dulces del País”, caficultores todos, reunidos organizadamente en la población de Villanueva, Parroquia Hilario Luna Luna, Municipio Moran, del estado Lara, con motivo de la celebración de las I Jornadas Ambientales, “CONCIENCIA AMBIENTAL”, como una loable respuesta de nuestra magna casa de estudios, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, personificada a través de los distinguidos profesores Nerio Naranjo, Carelia Hidalgo, Álvaro Anzalone, Rafael Javier Rodríguez, Bolivia Mediomundo, por la T.S.U. Norma Gómez, la asistente de administración Belkis Terán y la secretaria Lemaire  Martínez,  integrantes de la Dirección de Cátedras Libres y de la Coordinación de Extensión del Decanato de Agronomía,  así como también, por el Ingeniero Agrónomo Redames Urtiaga, connotado científico e investigador internacional, ante los hechos que vienen depredando nuestro hábitat natural, causando daños irreversibles al ambiente,  que afectan a todos los seres vivos, fauna, flora, y por ende a los seres humanos, degradando los suelos en zonas de alta fragilidad ecológica y alterando al clima, daños estos que afectan al País y al mundo, colaboración inexplicable al recalentamiento global, por el presente documento hacemos publicas nuestras consideraciones y propuestas

- Publicidad -

CONSIDERANDO

Que las zonas montañosas del Municipio Moran, están siendo desforestadas y quemadas a pesar de que, conforman un Macro Ambiente, donde se encuentra las nacientes de importantísimos ríos, tributarios de las Cuencas Hidrográficas de la Orinoquia, a través del Río Apure, de la Cuenca del Caribe, a través del Río Tocuyo, y de la Cuenca del Lago de Maracaibo, ríos que suministran el agua para el consumo del ochenta y cinco por ciento de la población del estado Lara, a las ciudades de Quibor, El Tocuyo, y Barquisimeto, a un sinnúmero de pueblos y caseríos, etc., sistema hidrográfico que nutre a la represa Dos Cerritos y al Sistema Hidráulico Yacambú, a millones de hectáreas utilizadas para la producción de alimentos, y de las aguas que riegan al granero de Venezuela, al estado Portuguesa.

CONSIDERANDO

- Publicidad -

Que la extrema gravedad del deterioro ambiental ha despertado la inquietud de las máximas autoridades del globo terráqueo, quienes están proponiendo y tomando decisiones, algunas de ellas con carácter de emergencia, con el fin de detener las causas que originan los daños irreversibles que han ocasionado el denominado “Recalentamiento Global y Agotamiento de los Recursos Naturales”

CONSIDERANDO

Que la desforestación de las zonas de reserva, preservadoras del ambiente, atenta contra de los Derechos Humanos de las futuras generaciones.

CONSIDERANDO

Que Venezuela es uno de los países que aporta, al planeta, grandes cantidades de elementos contaminantes por ser uno de los mayores productores de petróleo, combustibles fósiles generadores de gases de tipo invernadero.

PROPONEMOS

Ante la comprobada preocupación de las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (U.C.L.A.) sobre los hechos descritos y, ante la imperiosa necesidad de impartir a los habitantes locales y de zonas adyacentes, una educación idónea que les capacite para lograr detener la debacle ocasionada y preservar al ambiente, proponemos unir esfuerzos para crear un núcleo universitario a nivel de técnico superior y o de Pre grado, en la población de Villanueva, pudiéndose utilizar al efecto la Finca Las Lomas, regentada por la Fundación para el Desarrollo de la Región Centroccidental (FUDECO). Las actividades emprendidas por quienes realicen las diligencias necesarias para la creación del núcleo universitario, imprescindiblemente, deben tener el carácter de “EMERGENCIA”. 

PROPONEMOS

Exigir a las autoridades a quienes compete, el cumplimiento inmediato del estamento constitucional y legal que protege al ambiente con los fines de establecer responsabilidades y ejecutar las penalizaciones máximas. A tal efecto, lamentamos la inasistencia del Dr. Andrés Rodríguez, Fiscal 23, del Ministerio Publico, cuya presencia era indispensable ante la gravedad de los hechos.

PROPONEMOS

La creación de las “Guarderías Ambientales” necesarias, con autoridad suficiente que les permita cumplir con la responsabilidad de parar de manera inmediata la hecatombe ocasionada.

PROPONEMOS

Emprender de manera Inmediata la “REFORESTACION MASIVA DE TODA LA ZONA, CON VARIADAS ESPECIES AUTOCTONAS” 

PROPONEMOS

La creación, en este mismo acto, de una comisión especial que haga seguimiento a la realización de las propuestas, así como también la creación de una institución, no gubernamental, regida por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, por lo menos, como ente asesor, que lleve a cabo el logro de los objetivos y, haga cumplir la meta de la consecución de financiamiento nacional e internacional para hacer realidad la ejecución de las propuestas. A tal efecto proponemos la integración especial de los facilitadores de estas “I Jornadas de Conciencia Ambiental” a esa comisión especial.Catorce (14) años después, este esfuerzo permanece en un ensordecedor silencio, pero a los entes responsables, les recuerdo que la única forma de preservar lo que nos queda de la represa «ING. FÉLIX DE LOS RÍOS,” mejor conocida como “Dos Cerritos”, es emprendiendo una reforestación masiva de toda la cuenca del “Río Tocuyo” y así controlar la sedimentación y la escorrentía que minimiza su vida útil.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

La UCAB celebrará el Día Internacional del Libro con más de 20 actividades  #23Abr

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la mano de su editorial ediciones y la Dirección de la Biblioteca, celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma, con  más de una veintena de actividades, a realizarse entre el 23 y el 25 de abril. La entrada a los diferentes eventos es de carácter gratuito.
- Publicidad -
- Publicidad -