Dra. Suher Yabroudi, orgullo zuliano y venezolano quien lucha por cuidar la calidad del agua #21Feb

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Sus aportes en el área de desalinización, en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, así como su labor como docente de pregrado y posgrado, fueron destacados durante la entrega del Premio Mujeres en Ciencia 2021 a la Dra. Suher Carolina Yabroudi.

- Publicidad -

En un acto virtual, ante la distancia que impone la pandemia, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) de Venezuela organizó una emotiva ceremonia que honró la trayectoria de esta joven científica, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) y directora del Centro de Investigación de Agua de la LUZ.

En el año 2013, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, con el auspicio de Empresas Francisco Dorta & Sucesores C.A., decide crear el Premio Mujeres en Ciencia “con el objetivo de resaltar la contribución de las mujeres venezolanas al desarrollo de la ciencia en nuestro país”.

Se otorga de manera anual, y de manera consecutiva en tres áreas: ciencias exactas y naturales (Biología, Ciencias de la Tierra, Computación, Física, Matemáticas y Química), ciencias de la salud (Farmacia, Medicina y Odontología) y tecnológicas (Agronomía, Ingeniería y Veterinaria). En esta oportunidad correspondió al área tecnológica y ganó Ingeniería.

- Publicidad -

De igual modo, el galardón se concede en la cercanía del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por Naciones Unidas.

Orgullo del pueblo zuliano y venezolano

El evento inició con las palabras del Dr.Ismardo Bonalde, presidente de Acfiman, quien destacó que el galardón llega a su novena edición, y tercera en el área de la tecnología, gracias al apoyo de las Empresas Francisco Dorta & Sucesores C.A.

El Dr. Bonalde destacó que las mujeres “brillan con luz propia e intensa” y destacó su participación en diferentes ámbitos de la vida nacional.

Hizo referencia al impulso que Acfiman le ha dado a la mujer científica y, en particular, citó el proyecto diseñado para reconocer a las científicas venezolanas más destacadas del siglo XX, bajo el impulso de la académica Liliana López, quien es Individuo de Número, sillón XXV, licenciada en Química y Doctor en Ciencias, mención Geoquímica.

Señaló que el galardón entregado a la Dra. Suher Carolina Yabroudi honra a una mujer orgullo del pueblo zuliano y venezolano, quien ha tenido un aporte destacado en el área de desalinización y en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, además de su labor como docente de pregrado y posgrado.

La Dra. Yabroudi es ingeniero químico y magíster en ingeniería química de la LUZ, así como doctora en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Es profesora titular de LUZ y directora del Centro de Investigación del Agua de LUZ.

Recibir el Premio también le permitió quedar como asociada a la Academia y vinculada al programa de agua de la institución, que ofrece asesoría en políticas públicas sobre el manejo del recurso hídrico.

Correspondió a la Dra. Mireya Goldwasser, coordinadora del jurado evaluador, leer el veredicto, el cual exalta los reconocidos méritos y aportes científicos de esta joven científica quien, a pesar de las vicisitudes del país, ha generado una investigación de alto impacto internacional sobre el tema agua y sus aportes han fortalecido la actividad científica y tecnológica de la LUZ.

La Venezuela que se levanta

También intervino Johana Dorta, directora general de la empresa Francisco Dorta, quien reflexionó que “hoy Venezuela busca levantarse; son muchos los jóvenes que han emigrado y otros han apostado por el país. Es el caso de la Dra. Suher Carolina Yabroudi”.

Resaltó el valor de su investigación y desarrollo de destiladores solares con el fin de analizar su eficiencia en la desalinización del agua, en comunidades rurales fuera y dentro de Venezuela, que cuenten con fuentes de agua salobre y potencial de energía solar.

En nombre de la familia Dorta dio gracias a la Academia por apoyar la causa de la ciencia y de la investigación y a la Dra. Yabroudi “por construir un país, por creer, por dejar en los jóvenes de la LUZ amor por la ciencia, por la ingeniería por el país que queremos y merecemos”.

La Dra. Suher Carolina Yabroudi, durante su discurso, agradeció por este premio que promueve la ciencia e igualdad de género.

Recordó que el trabajo académico, a través del desarrollo de investigación aplicada, requiere contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario y, al respecto, dijo que gracias a grandes profesionales e investigadores que con su trabajo diario despertaron interés en seguir sus pasos es que hoy está en este lugar y espacio de honor.

Además de reconocer a cada una de las personas que la han acompañado como mentores, expresó palabras de agradecimiento a sus estudiantes, padres y hermanos, quienes son fuente de inspiración y motivación, razones para creer en Venezuela y continuar en el país a pesar de la adversidad.

Dijo que el sector académico y de investigación requiere mantenerse en pie para brindar respuestas y soluciones al país, además de fortalecer la formación de los jóvenes e incentivar las capacidades científicas en niñas y adolescentes.

La Dra. Liseti Solano Rodríguez, Premio Mujeres en Ciencias 2020, celebró el desempeño de la Dra.Yabroudi, porque más allá de la crisis de la universidad de venezolana, ha sido pilar en favorecer el desarrollo y diagnóstico de soluciones en su campo y ha contribuido como docente e investigadora a formar grupos de trabajo e investigación y ser mentora de nuevas generaciones.

La crisis que trunca la ciencia

La Dra. Liliana López, coordinadora del grupo de trabajo Mujeres en Ciencia y del proyecto Científicas venezolanas del siglo XX y sus aportes a la ciencia en Venezuela, recordó que la incorporación de la mujer venezolana a la actividad universitaria inicia en la década de los años 30 del siglo pasado “y ha sido parte activa de nuestras universidades y centros de investigación”.

Esta fecha es el punto de partida del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela que se expresó con la importante participación de investigadoras en varias áreas del saber y en cargos fundamentales del ámbito académico.

Sin embargo, la Dra. López expresó que a la fecha, “el país ve con asombro cómo este desarrollo luce truncado:, nuestras universidades no tienen presupuesto adecuado para la investigación y docencia; hay estancamiento en áreas críticas y, de manera adicional, hay que tener presente la escasa formación que reciben los estudiantes de básica y de media, en particular en ciencias y tecnologías, todo lo cual augura graves consecuencias”.

Alertó que esta realidad impacta de manera especial a las mujeres por el aspecto social, lo cual podría generar que en un futuro cercano “disminuya el número de venezolanas en condiciones de contribuir al desarrollo del país y no a causa de la discriminación por género y sí debido a las malas políticas”.

En este contexto destacó el aporte muy valioso de la Dra.Yabroudi porque mejorar la calidad del agua, genera impacto en las aguas fluviales, lacustres y en los acuíferos, todo ello de gran importancia y más en el estado Zulia donde además de tener una densidad poblacional alta alrededor de Lago hay que sumar los residuos de las industrias generales, de la petrolera y del carbón.

La Dra. Yudith Aular, rectora de la LUZ, cerró el acto con palabras de felicitación a la Academia por la iniciativa de este galardón y a la Dra. Yabroudi, orgullo del Zulia y del país, ejemplo de la Venezuela que resiste en medio de la adversidad.

Leer más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Protección Civil registra 42 incendios forestales en menos de una semana #13Abr

El viceministro de Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, informó que Protección Civil registró 42 incendios forestales en menos de una semana.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -