Mundo expresa indignación, planea sanciones más fuertes a Rusia #24Feb

-

- Publicidad -

Los líderes mundiales expresaron una cruda indignación envuelta por la impotencia de acudir de inmediato en ayuda de Ucrania para evitar una gran guerra en Europa, condenando el ataque de Rusia contra su vecino mientras la Unión Europea y otros prometían sanciones sin precedentes para golpear al Kremlin. .

La OTAN se ha movido para reforzar su flanco este frente a Rusia y planeó una cumbre virtual de líderes para el viernes después de que el presidente Vladimir Putin advirtió a cualquiera que escuchara que cualquier interferencia “llevaría a consecuencias que nunca se han visto en la historia”.

- Publicidad -

Lituania, miembro de la UE y de la OTAN, declaró el estado de emergencia ya que la nación báltica limita con la región rusa de Kaliningrado al suroeste y con el aliado de Rusia, Bielorrusia, al este. Las naciones de la OTAN tienen 100 jets y 120 barcos en alerta máxima como disuasión. “No se equivoquen: defenderemos a todos los aliados contra cualquier ataque en cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó como un “ataque bárbaro” contra una nación independiente que también apuntó “la estabilidad en Europa y todo el orden de paz internacional”. La UE celebrará una cumbre de emergencia en Bruselas.

Pero nadie prometió intervenir militarmente y defender a Ucrania, ya que podría desencadenar una gran guerra europea.

- Publicidad -

Entonces, en cambio, la mayor parte del mundo, pero no China, condenó y amenazó con golpear a las élites rusas con, en palabras de Von der Leyen, “sanciones masivas y específicas”. Presentará a los líderes de la UE el jueves por la noche una propuesta que “apuntará a sectores estratégicos de la economía rusa al bloquear el acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia”.

Dijo que las sanciones, si se aprueban, “debilitarán la base económica de Rusia y su capacidad para modernizarse. Y además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos”.

Al igual que el primer paquete de sanciones que se impuso cuando Rusia reconoció a las dos repúblicas separatistas del este de Ucrania, von der Leyen dijo que todas las potencias occidentales caminaban al unísono.

“Estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, pero también, por ejemplo, Japón y Australia”, dijo.

Destacando una brecha cada vez mayor en las relaciones de las superpotencias, China fue la única que no condenó el ataque y, en cambio, acusó a Estados Unidos y sus aliados de empeorar la crisis.

Y puso en práctica su amistad el jueves al aprobar las importaciones de trigo de Rusia, una medida que podría ayudar a reducir el impacto de un posible aumento de las sanciones occidentales. Rusia es uno de los mayores productores de trigo, pero sería vulnerable si los mercados extranjeros bloquean los envíos.

En una clara defensa de Moscú, China “pidió a las partes que respeten las legítimas preocupaciones de seguridad de los demás”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que “todas las partes deberían trabajar por la paz en lugar de aumentar la tensión o exagerar la posibilidad de una guerra”, en un lenguaje que China ha usado constantemente para criticar a Occidente en la crisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Centro Comercial de Sidney, Australia

Atentado en centro comercial de Australia causa conmoción #13Abr

Este sábado se registró un atentado en un concurrido centro comercial de Sidney, Australia, que causó conmoción, dejó un saldo de 7 fallecidos y 8 heridos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -