#VIDEO Así reaccionaron los ucranianos ante la entrada de las tropas rusas #24Feb

-

- Publicidad -

Aunque a los ucranianos se les había advertido durante semanas que la guerra con Rusia era inminente, cuando finalmente se produjeron los ataques el jueves, muchos parecían no saber cómo reaccionar.

Las sirenas de defensa civil aullaban en el aire de la capital, Kiev, en la mañana gris y lluviosa, pero la calle principal de la ciudad, Khreshchatyk, era una mezcla de ansiedad y normalidad.

- Publicidad -

El hotel donde se hospedaron muchos periodistas ordenó una evacuación en 30 minutos

La gente esperaba en las paradas de autobús, aparentemente en camino al trabajo, mientras que otros se apresuraron a sus autos para salir de la ciudad que está a solo unos 15 kilómetros (menos de 10 millas) de la línea del frente con la República Popular de Donetsk, uno de los dos separatistas ocupó áreas reconocidas por el presidente ruso Vladimir Putin como independientes esta semana en un preludio a la invasión.

A medida que avanzaba la mañana en Kiev, sonó la alarma, con largas filas de autos en las estaciones de servicio y otros alejándose de la ciudad. El extenso sistema de subterráneos de la ciudad fue declarado gratuito para todos los pasajeros y decenas de personas se apiñaron con su equipaje en los pasillos, sin saber adónde viajar pero reconfortados por la protección de estar bajo tierra.

- Publicidad -

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, pidió a los 3 millones de habitantes de la ciudad que permanezcan en sus casas a menos que sean trabajadores en sectores críticos y dijo que todos deberían preparar bolsas con artículos de primera necesidad, como medicamentos y documentos.

La reacción ambivalente de los ucranianos puede reflejar los frecuentes intentos del presidente Volodymyr Zelenskyy de moderar las expectativas de agresión por parte de Rusia. Había argumentado que el pánico conduciría a la desestabilización social que podría ser una ventaja táctica para Rusia tanto como las 150.000 tropas estimadas que se habían concentrado en las fronteras de Ucrania desde fines del año pasado.

“No creíamos que llegaría esta situación”, dijo Elizaveta Melnik de Kiev.

La posición de Zelenskyy cambió notablemente el miércoles, cuando Ucrania impuso un estado de emergencia que incluía posibles restricciones a las reuniones y limitaciones al tráfico vehicular.

Un día después, después de que las tropas rusas ingresaran al país, Zelenskyy estaba imponiendo la ley marcial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -
- Publicidad -