#DatoIMP La Guacharaca: Un ave escandalosa #26Feb

-

- Publicidad -

Presente en gran parte de Venezuela esta peculiar ave es fácil de percibir debido a su representativo sonido.

Su nombre proviene del sonido que hace que pareciera decir guá-chará-ca. Sin embargo, en hacia el norte de América, fue “traducido” como cha-chalá-ca, de allí que sea conocida así en gran parte de Estados Unidos y México.

- Publicidad -

En Colombia, inspiró la creación de La guacharaca, un instrumento musical idiófono (el sonido emana de su vibración) utilizado mayormente en el vallenato. Se fabrica, entre otros, de caña o de lata.

Es parecida a una gallina, pero más esbelta, silvestre y con cola larga. Posee alas robustas y redondeadas para vuelos cortos y planos a escasa altura.

Los machos son de mayor tamaño y peso que las hembras. Tiene el plumaje gris en la cabeza, el torso y el cuello; blanco en el vientre, rojizo en la base de la cola y negro en la cola que termina en punta castaña o blanca.

- Publicidad -

Viven en bandadas o grupos de hasta veinte individuos. Es principalmente arbórea, baja con poca frecuencia al suelo en búsqueda de alimento.

Por lo general es un ave arisca que tiende a ocultarse en la vegetación. Sin embargo, en varias zonas están cercanas a las personas como parques y hasta pueden acercarse a ellas.

Es totalmente domesticable y puede convivir con gallinas. Cuando se cría en el corral es muy mansa, pero no te dejes engañar, puede actuar como una aguerrida defensora de su amo.

Frecuentemente se reproducen con gallos, teniendo aves con características especiales.

Gracias a sus particularidades y su peculiar canto, en Venezuela se llama guacharaca a toda aquella persona que habla mucho o muy alto, “chacha pareces una guacharaca”, así como guacharaquera a un desorden o alboroto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vente Venezuela denuncia que el Sebin está torturando a Joe Villamizar #22Mar

Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot, estado Ararua estaría sufriendo torturas por funcionarios del Sebin, denunció su partido Vente Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -