#OPINIÓN Se busca un Emprendedor: Tips para emprendedores (Parte VI) #1Mar

-

- Publicidad -

«El equilibrio entre vida y trabajo es sin duda una de las luchas más significativas encaradas por el hombre moderno.”

Stephen Covey.

- Publicidad -

Es hora de familiarizarse con el concepto de equilibrio entre el trabajo y la vida.

Muchos empresarios y profesionales se sienten atrapados en jornadas ajetreadas, al final de las cuales se encuentran con listas demasiado largas de actividades que no han podido realizar.

Trabajar demasiado no significa ser más productivo y, sobre todo, nos impide dedicar tiempo de calidad a otras actividades, igualmente importantes para nuestra vida y nuestro bienestar mental.

- Publicidad -

¿A qué estás renunciando en este momento debido a demasiado trabajo? ¿A la familia, a las amistades? ¿Al deporte, a la espiritualidad? Ninguna de estas actividades es para quedarse atrás y para eso debes aprender a proteger tu tiempo.

Una condición de bienestar sostenible se logra equilibrando múltiples aspectos de la vida, y entender quién eres realmente y qué es importante para ti no es una cuestión filosófica, sino un punto de partida concreto para empezar a recrear un equilibrio entre el trabajo y todo lo que te espera fuera de la oficina.

En una innovadora charla TED, el experto en el tema de balance entre la vida laboral y personal, Nigel Marsh, nos cuenta cómo logró alcanzar dicho balance y revela tácticas que otros trabajadores pueden aplicar.

Para Marsh, el problema del balance vida-trabajo es de carácter cultural y lo dice de la siguiente forma: “La realidad de la sociedad en la que estamos es que hay miles y miles de personas por ahí dando gritos ahogados de desesperación en sus vidas trabajando duras e interminables horas en empleos que odian para poder comprar cosas que no necesitan e impresionar a personas que no quieren.”

Nigel Marsh nos dice que “tenemos que dejar de mirar para otro lado; depende de nosotros como individuos tomar el control y la responsabilidad del tipo de vida que queremos llevar.” Todos tenemos nociones distintas de que está bien y mal en nuestras vidas y si no tenemos claro quienes queremos ser, tu empresa será quien te lo diga.

Debes descubrir tu propia definición de balance y saber qué es importante para ti como individuo y cómo adaptarlo a tu día personal y laboral. Un error muy común que tienen las personas es pensar que la jubilación será la boleta de libertad de una vida de esclavitud laboral y no es asi, es esencial el buscar el balance en el presente ya que en el futuro tus fuerzas y energía serán muy distintas a la que tienes hoy.

Por otro lado recalca que, para poder empezar a tener esa armonía entre tu vida laboral y tu vida profesional es necesario crear parámetros de comparación. Crea una lista de tu día ideal e incluye actividades detalladas como: salir a caminar, tiempos de trabajo y de descanso, actividades sociales y familiares físicas, etc. Tu lista debe responder a la pregunta ¿Qué necesita mi vida para que en 24 horas pueda estar satisfecho conmigo mismo?

Se debe ser muy consciente de tres cosas para que esta lista sea útil:

· El hecho que tengas la lista no quiere decir que debe seguirse al pie de la letra. Esta lista de actividades está hecha para hacer referencia a tu día normal y poder saber qué hace falta.

· Es muy improbable que todas las cosas que enlistes sucedan en un día pero debes hacer lo posible por incluir lo más que puedas en tu rutina.

Debes ser muy consciente con las cosas que escribas, ya que las actividades deben ser consistentes con tu posición y tus alcances.

Definitivamente, busca un Balance Lógico. Llegar al balance entre la vida diaria y el trabajo es un proceso difícil de alcanzar y hay que entender que tomará tiempo y sacrificios. Al final de la jornada se trata de vivir la vida que uno mismo quiere vivir.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -