¿Cómo podría afectar el conflicto Rusia-Ucrania a la venta de crudo en Venezuela? #2Mar

-

- Publicidad -

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, analizó este miércoles, 2 de marzo, el impacto que podría tener el conflicto Rusia-Ucrania en la economía venezolana.

Durante una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Oliveros explicó dos elementos de la economía nacional que pudieran verse afectados por este conflicto.

- Publicidad -

Como introducción, Oliveros destacó que la relación entre Venezuela y Rusia no solo se da en el ámbito político, sino también en lo económico, «sobre todo el uso del sistema financiero ruso para triangular las operaciones de cobro de crudo o de venta de crudo desde Venezuela«.

Al respecto, recordó que Venezuela, desde antes de este conflicto, ya tenía unas sanciones que le hacían «muy difícil y complejo poder acceder al sistema financiero internacional».

«El gobierno apeló a la cooperación de sus aliados. Rusia ha sido un actor fundamental en el tema financiero, porque el sistema financiero ruso es muy grande. Pero ahora lo que estamos viendo es una Rusia que está quedando aislada, que tiene unas sanciones financieras bien agresivas, incluso más agresivas que las que puede tener Venezuela en el contexto del alcance. Eso significa que tu aliado, que era el que te proveía todo ese piso financiero, tiene también ahora dificultad», explicó Oliveros.

- Publicidad -

Entonces, se formuló una pregunta: «¿Cómo se va a mover todo ese sistema de pagos con el tema del petróleo, que se hacía desde Rusia, y ahora hay muchas dificultades para hacerlo? Rusia era un gran actor para proveer efectivo al gobierno de Venezuela».

«El gobierno cobra buena parte de lo que vende en efectivo, dólares y euros. Y buena parte se gestiona principalmente a través de Rusia. Ellos también necesitan efectivo para poder enfrentar lo que estar ocurriendo. Cabe la duda entonces de cómo va a quedar esa provisión de pagos en efectivo que recibía el gobierno de Maduro«, indicó.

A juicio de Oliveros, este es el elemento más grave. «Esa ruptura en la ingeniería financiera que existía para todo el tema de pagos de Venezuela que se hacían desde Rusia, y que ahora por esta dinámica del conflicto Rusia – Ucrania, no se puede seguir llevando a cabo y el gobierno de Maduro tendrá que replantearse de nuevo la estrategia, pero eso tiene costo y eso lleva tiempo», dijo.

En ese sentido, dijo que a Venezuela se le complicará vender efectivo para mantener el tipo de cambio.

Venta de crudo

Oliveros destacó un segundo elemento que está asociado a la venta de crudo. «Entre lo que Venezuela vende su crudo y los marcadores internacionales hay una diferencia, siempre la ha habido por la calidad de nuestro crudo», dijo.

Con respecto a lo anterior, recordó que el crudo que exporta tiene ciertos elementos que hace que no pueda cotizar al mismo nivel de los marcadores internacionales, pero desde hace al menos tres años esa diferencia es mayor por los descuentos.

Asimismo, explicó que en 2019 y 2020 ese descuento llegó a estar en niveles del 50%, aunque bajó el año pasado.

«Y creo que con este contexto, nuevamente, al estar Venezuela en este eje con Rusia, creo que ese descuento se va a elevar y eso va a tener incidencia en el flujo de caja del gobierno o lo que espera, con lo cual tienes dos cajas allí: por un lado, el alza del precio del petróleo, que le favorece, pero por otro lado, si tienes que vender con más descuento, probablemente lo que ganes por un lado, lo pierdas por el otro», alertó.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -