OPS: Pandemia impactó a la mujer de manera desproporcionada #3Mar

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

En la antesala del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que en todas las Américas “hemos visto que las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada” y además de asumir más responsabilidades en el hogar como cuidadoras primarias, siguen luchando por regresar a sus carreras.

- Publicidad -

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, durante la rueda de prensa de este miércoles 2 de marzo, destacó que en la medida que los países adoptaron medidas de confinamiento hubo un aumento en la violencia contra la mujer: de hecho, las llamadas a líneas de emergencia aumentaron 40% en algunos países.

“Como la gran mayoría de nuestra fuerza laboral de salud está integrada por mujeres en primera línea, cuidando a los pacientes con covid-19 y poniéndose en riesgo, no sorprende que representaran 72% de todos los casos entre los profesionales de la salud y aun cuando tienen menos tendencia a desarrollar enfermedad severa, afrodescendientes, indígenas y migrantes tienen más riesgo por condición de género y factor social”.

De igual modo, exhortó a la región a dar seguimiento a los casos y en particular a observar “el impacto pasmoso en la mortalidad materna” y el incremento de defunciones en mujeres embarazadas.

Las interrupciones en los servicios prenatales, y la falta de acceso a una atención oportuna, provocaron la muerte de más mujeres embarazadas en toda nuestra región.

- Publicidad -

“Hubo un gran aumento en la mortalidad entre las mujeres embarazadas en los Estados Unidos a partir de agosto de 2021, luego que la variante delta se volvió predominante. El mayor número de casos se registró entre mujeres hispanas y blancas no hispanas”.

Destacó que en los últimos dos años se han notificado más de 365.000 casos de covid-19 en embarazadas en la región de las Américas, y más de 3.000 de ellas fallecieron.

Anunció que la OPS acaba de completar un estudio de seguimiento de las muertes por covid-19 entre mujeres embarazadas en ocho países de la región de las Américas con estadísticas relevantes:

  • Una de cada tres mujeres que requería atención crítica no accedió a tiempo, y más del 90 % de las 447 mujeres embarazadas del estudio ya experimentaban síntomas potencialmente mortales cuando ingresaron en el hospital.
  • Casi el 77 % dio a luz a sus bebés de forma prematura, y casi el 60 % de estos niños nacieron con bajo peso, problemas que pueden influir en la salud de un niño durante toda su vida.

Prioridad en la vacuna para las embarazadas

“Aun cuando la mayoría de los países recomienda vacunar a las mujeres embarazadas, todavía es muy baja” la cobertura, afirmó la directora de la OPS.

Afirmó que existen muchas mujeres jóvenes sin recibir sus dosis de covid-19, a lo cual se suman necesidades insatisfechas de planificación familiar en el 25% de las adolescentes.

Reiteró que es necesario empoderar a mujeres y niños, protegerlos de lo peor de la pandemia, contar con programas que se dirijan a los grupos más vulnerables  como mujeres que quedan rezagadas y trabajadores de la salud.

“Los países deben aumentar el acceso a servicios de salud de los cuales dependen las mujeres ya que salvan vidas”.

Advirtió que luego de la pandemia la atención, luego  de una violación, se ha visto interrumpida “y es inaceptable que mujeres violadas no puedan recibir atención como salud preventiva de VIH, enfermedades de transmisión sexual, atención reproductiva y mental”.

Estas declaraciones coinciden con la presentación de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con salud mental el cual indica “que las mujeres se han visto más gravemente afectadas que los hombres y que las personas con afecciones de salud física preexistentes, como asma, cáncer y enfermedades cardíacas, tenían más probabilidades de desarrollar síntomas de trastornos mentales”:Pandemia de COVID-19 desencadena aumento del 25% en la prevalencia de ansiedad y depresión

La directora de la OPS advirtió que este aumento de prevalencia de salud mental coincide con perturbaciones graves en la atención, dejando indudables brechas.

De igual modo se pronunció por lograr un papel más activo de las mujeres en la gestión de la crisis. Las cifras van en dirección contraria a la igualdad: mientras las mujeres son mayoría en papeles de atención y cuidado, y primera línea contra covid-19 (70%), apenas ocupan el 30% de los cargos de dirección. 

“Debemos garantizar que las mujeres tengan un papel activo y así prepararnos para la próxima crisis”, exhortó la Dra. Carissa F. Etienne.

Balance regional de casos y muertes del personal de salud

En el transcurso de los meses, el incremento de medidas de protección y control de infecciones gracia a la vacunación,  ha reducido el número de fallecidos entre el personal de salud (tanto hombres y mujeres).

Sin embargo, es significativa, de acuerdo con las estadísticas del  Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS,  la cifra de más de 2.5 millones de casos covid-19 en el personal de salud de las Américas y de 13,000 fallecidos.

“Es un grupo que está salvando vidas y lo debemos proteger más porque la pandemia sigue entre nosotros”.

Balance regional, ómicron y covid-largo

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes de covid-19 de la OPS, destacó que la tendencia a la baja en los casos de covid-19 ya lleva seis semanas consecutivas.

En la última semana el descenso fue de 32% en el número de casos covid-19 en todas las regiones de las Américas, con una disminución del 10% en muertes.

El Dr. Aldighieri advirtió que si bien la infección con la variante ómicron, que predomina en toda la región,puede ser menos grave, no lo es en el caso de los no vacunados, personas trasplantadas o inmunodeprimidas.

En relación con el llamado covid largo, detalló que todas las variantes pueden causar enfermedad severa o crítica y producir esta condición que lleva a la personas, en el mediano y largo plazo, a fatiga, disfunción cognitiva, falta de concentración o claridad y dificultad para respirar.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -