#COLUMNA Soliloquios de café: Del holomodor, del holocausto y crimenes de lesa humanidad… ¡A la paz! (Parte I) #6Mar

-

- Publicidad -

En la entrada del parque conmemorativo de Kiev, Ucrania, hay una escultura de una niña muy delgada con una mirada extremadamente triste, que sostiene varias espigas en sus manos. Detrás de ella se encuentra la Vela del Recuerdo, un monumento con detalles que recuerdan a los auténticos bordados que se pueden encontrar en los trajes tradicionales ucranianos. Este es un monumento que marca un evento histórico conocido como el Holodomor. Pero… 

¿Qué es el holodomor y qué delito marca este monumento en general?

- Publicidad -

 Después del final de la Primera Guerra Mundial, Ucrania era un estado independiente, pero en 1919 la Unión Soviética lo “absorbió” en la comunidad de estados soviéticos. Los ucranianos, que ya entonces se consideraban un pueblo de Europa Central como los polacos y no de Europa del Este como los rusos, intentaron restaurar la independencia de Ucrania.

No queriendo perder el control del granero principal de Europa, en 1932 Stalin recurrió a una de las formas más atroces de terror contra una nación. En el proceso de nacionalización, les quitó a los campesinos ucranianos la tierra productora de cereales, pero también todas sus ofrendas, creando así una hambruna artificial. El objetivo era:

“Enseñar a los ucranianos a ser inteligentes”

- Publicidad -

Para que ya no se opusieran al Moscú oficial. Así, las personas que más cereales producían en Europa se quedaron sin una miga de pan. El pico del Holodomor fue en la primavera de 1933.

Para aquel entonces, 17 personas en Ucrania morían de hambre cada minuto, más de 1000 cada hora y ¡casi 24 500 cada día! La gente literalmente se moría de hambre en las calles.

Stalin asentó a la población rusa en las aldeas ucranianas vaciadas. Durante el próximo censo, hubo una gran escasez de población. Por lo tanto, el gobierno soviético anuló el censo, destruyó la documentación del censo y los enumeradores fueron fusilados o enviados al gulag para ocultar completamente la verdad.

Estuvo en el Holodomor durante 1932-1933. entre siete y diez millones de personas fueron asesinadas por el hambre, más que judíos en la Segunda Guerra Mundial. Su gas venenoso era el hambre. Su Hitler era Stalin. Su Holocausto fue el Holodomor.

Para ellos, el Berlín fascista era el Moscú soviético y su campo de concentración era la Unión Soviética.

Hoy, 28 países del mundo catalogan al Holodomor como genocidio, y no se podía aprender en la escuela porque casi todas las pruebas fueron destruidas, y la víctima fue silenciada durante décadas y hasta hace poco no tenía derecho a voto.

El Holodomor pudo haber roto temporalmente la resistencia ucraniana, pero hizo eterno el deseo de que Ucrania se independizara de Rusia…

EL HOLOCAUSTO

Está definido como un Antiguo sacrificio religioso, especialmente entre los judíos, en que se quemaba completamente a la víctima. Una Gran matanza de personas, especialmente la que tiene como fin exterminar un grupo social por motivos de raza, religión o política.

“El holocausto del pueblo judío a manos del ejército nazi fue un episodio histórico terrible”

También conocido en hebreo como השואה, Shoá, traducido como “La Catástrofe”, conocido en la terminología nazi como “solución final,” en alemán, Endlösung, de la “cuestión judía,” es el genocidio que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942, desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas.

Dada la dificultad para establecer cifras certeras, se ha tomado la cifra simbólica de seis millones de muertos en torno a la comunidad judía. Se estima que, en total, un mínimo de, once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños. Asimismo, de los judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados. La maquinaria del Holocausto tenía una red de aproximadamente 42 500 instalaciones por toda Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100 000 y 500 000 personas para su planificación y ejecución.14​ Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso (Zyklon B), los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

Fuente: Internet-Wikipedia.

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -