#OPINIÓN Mujeres rurales: creadoras de resiliencia climática #8Mar

-

- Publicidad -

Por: Alexis Bonte

Representante de FAO en Venezuela

- Publicidad -

Con el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, este Día Internacional de la Mujer se busca reconocer la contribución de las mujeres de todo el mundo, que lideran los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad, han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Resulta evidente que las mujeres son víctimas del impacto del cambio climático, mucho más que los hombres, pues constituyen la mayoría de la población pobre del mundo, y son mucho más dependientes de los recursos naturales que están bajo amenaza.

Al mismo tiempo, las mujeres, especialmente en espacios rurales, juegan un rol clave en el impulso necesario para lograr la mitigación y la adaptación climáticas, siendo el agente de cambio más importante de la sociedad.  

- Publicidad -

Las mujeres rurales son depositarias de conocimientos y destrezas que pueden ayudar a las comunidades y sociedades a adaptarse a las consecuencias o a mitigar el impacto del cambio climático, mediante soluciones basadas en la naturaleza y con baja emisión de carbono. Como agricultoras y productoras, desempeñan un papel central en la adopción de prácticas, tanto tradicionales como modernas, para responder a la variabilidad del clima y a perturbaciones como las sequías, las olas de calor y las precipitaciones extremas.

Como pioneras de las nuevas técnicas agrícolas o para el manejo forestal sustentable, son las primeras en responder a las crisis y se consituyen como empresarias de la energía verde. Las mujeres rurales son una fuerza poderosa que puede impulsar el progreso mundial.

Casos locales

Estos ejemplos están presentes en Venezuela y han sido visibilizados a través de iniciativas sostenibles impulsadas por la FAO, donde la participación y el liderazgo de la mujer, genera una acción por el clima más eficaz. 


Cecilia Rivas y otras mujeres de la comunidad kariña de Botanamo, crearon la primera empresa forestal indígena “Tukupu”. Hoy, esa empresa cuenta con 7.000 hectáreas de la Reserva Forestal Imataca, que les han sido otorgadas por el Gobierno venezolano para administrarlas conjuntamente. Esta área se ha convertido en el centro de las actividades de capacitación, restauración y resguardo de esta importante zona del país. 

Otro ejemplo Yulennis Jiménez, mujer de 22 años de edad, que debió abandonar sus estudios de derecho porque le resultó imposible seguir costeando la matrícula. Pensó que la solución era migrar a otro país para forjar un mejor futuro, pero gracias a un proyecto de FAO en la comunidad “5 de octubre” de Barquisimeto, estado estado Lara, encontró en la agricultura periurbana un medio de vida y la razón para quedarse en el país. Hoy siembra y cosecha alimentos para ella, sus hijos y esposo.

Iniciativa 

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género, es esencial seguir explorando las oportunidades y también los desafios existentes, que deben ser asumidos para permitir que las mujeres tengan voz y participen, en igualdad, en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático para el desarrollo. 

La FAO impulsa, entre otras iniciativas, la campaña #MujeresRurales #MujeresConDerechos, en la que se asume el trabajo de visibilizar sus voces y aportes, así como la lucha contra la violencia y la discriminación, como un asunto de primer orden. En este sentido las mujeres y los hombres debemos promover y practicar valores de respecto, solidaridad y comprensión. 

Mujeres y hombres rurales en conjunto, son la clave para erradicar el hambre y la pobreza extrema. Como agencia de las Naciones Unidas, nuestra Organización promueve el cambio de los paradigmas sociales de género como un pilar fundamental en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la erradicación del hambre y la pobreza.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos sumamos al llamado por la construcción de la generación de la igualdad, reconociendo que para conseguir sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes, resulta fundamental contar con la sabiduría y la experiencia de las mujeres en un contexto de igualdad, respeto y no violencia.La FAO en Venezuela conmemora este Día Internacional de la Mujer, con la inauguración de una exposición fotográfica de mujeres rurales. Esta exposición busca visibilizar los rostros, la fortaleza y profundo amor por la tierra de las mujeres venezolanas que participan de nuestros proyectos. La muestra fotográfica será presentada en la Galería de Arte Nacional, donde permanecerá durante todo el mes de marzo, de jueves a domingo en el horario comprendido entre las 9:00 am a 5:00 pm.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -