Emilio Lozada: Pensionados exigen elevar a $900 el salario mínimo como lo establece la Constitución #9Mar

-

- Publicidad -

Elevar el salario mínimo a $900, ajustado a la canasta básica familiar, tal como lo establece la Constitución Nacional, reclamaron los jubilados y pensionados, quienes se concentraron, desde las primeras horas de la mañana, en todas las oficinas regionales del Seguro Social.

En efecto, en Caracas, cientos de personas se movilizaron hacia los alrededores del organismo para exigir aumento en el pago de las pensiones, alimentos, medicina, atención a la salud y seguridad social.

- Publicidad -

Desde muy temprano, una gran  cantidad de personas comenzó a congestionar el tránsito automotor en apoyo a los jubilados y pensionados quienes, en su gran mayoría, salieron de las barriadas, con sus bastones, tapabocas, en sillas de ruedas y acompañados de sus familiares.

También hubo protestas en los hospitales, ambulatorios, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, gremio de la salud, sindicatos del sector público y privado, educadores y dirigentes sociales.

Homologar las pensiones a la canasta básica

Gritando consignas y mostrando pancartas, los abuelos reclamaron nuevamente al régimen de Nicolás Maduro cumplir con la Constitución Nacional, que establece que las pensiones y el salario mínimo se deben ajustar anualmente al costo de la canasta básica.

- Publicidad -

Se recuerda que el pasado jueves 3, Maduro aumentó el salario mínimo y las pensiones de siete bolívares a 126,32 Bs, más un bono de alimentación de 46 Bs que en total equivalen a 39,53 dólares, al cambio oficial.

“El salario mínimo y las pensiones se deben ajustar como lo ordena la Constitución, al costo de la canasta básica familiar, cuyo monto es de 900 dólares», respondió Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenajupv).

Los dirigentes de Fenajupv entregaron un documento con sus demandas a la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, quien también ocupa el cargo de ministra de Salud.

En el documento, los adultos mayores denunciaron que desde 2013 las pensiones, otorgadas por el IVSS, han estado perdiendo progresivamente su poder adquisitivo, y ese daño económico impide adquirir alimentos y medicinas.

Exigieron que esos productos, alimentos y medicinas, fueran otorgados por el régimen.

Sobre el aumento de 126,32 bolívares anunciado por Maduro expresaron que es insuficiente para comprar los productos de la Canasta Alimentaria, en 2.155,11 Bs ($448.05 ) y la Canasta Básica Familiar en 4.140 Bs ($900).

“Un pensionado debió ganar para enero de este año, 308 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria”, dice el documento.

Se recuerda que en  total son 5 millones 843 mil pensionados, entre ellos más de 30 mil personas en el exterior, quienes desde hace más de seis años no reciben ningún pago, denunció Lozada.

Esta es la tercera vez, desde el pasado 19 de enero y luego el 15 de febrero, que los jubilados y pensionados reclaman por mejores reivindicaciones sociales, en medio de un contexto hiperinflacionario y dolarización transaccional en el país.

El año pasado se contabilizaron 78 protestas, algunas de ellas fueron agredidas por grupos afectos al régimen, sin que hasta la fecha se haya producido alguna respuesta a sus demandas, denunció el presidente de Fenajupv.

Protesta internacional

Los reclamos de los pensionados también se realizaron en 23 países donde la Fenajupv tiene asociaciones afiliadas entre ellas Italia, Portuguesa, España, Reino Unido de Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

En América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica, detalló Omar Vásquez, secretario general de la Fenajupv.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La llama de París encenderá el martes en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos #14Abr

El martes 16 de abril es el día en que la llama de París encenderá, en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin. La ceremonia se realizará en Grecia en el lugar donde reposa su corazón.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -