UVL: Al menos 123 reclusos murieron en calabozos policiales durante 2021 #10Mar

-

- Publicidad -

La organización Una Ventana a la Libertad (UVL), dio a conocer por medio de un informe que al menos 123 reclusos murieron durante el 2021, siendo 95 de ellos internos detenidos en espacios transitorios fallecidos por distintas enfermedades y 15 privados de libertad que perdieron la vida en procedimientos para ser recapturados tras fugarse.

Según los datos revisados en el informe de UVL, el año pasado esos 123 reclusos estaban detenidos en 302 distintos Centros de Detención Preventiva (CDP) y que la causa principal de la muerte en su mayoría se debió a complicaciones de salud debido al hacinamiento en la que viven los reclusos hoy en día en los diferentes CDP del país.

- Publicidad -

Lee también: OVP: 69 muertes por problemas de salud se registraron en las cárceles durante el primer semestre de 2021

Como reseña esta organización no gubernamental, a pesar de las diferentes liberaciones y traslados a cárceles policiales de algunos detenidos durante todo el año que se realizaron en el país, el hacinamiento es aún uno de los problemas principales de los centros de detención, pues de acuerdo con el subregistro de Una Ventana a la Libertad, 16.595 reclusos “están distribuidos en espacios que tienen capacidad para albergar a 10.310 personas por lapsos de 48 horas”, lo que refleja un hacinamiento del 161% en estos centros preventivos. 

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que: “Este informe tiene un punto a destacar, por primera vez el régimen de Maduro aceptó el desastre que se vivía en los centros de detención preventiva y eso lo lleva a crear el 21 de junio de 2021, una Comisión para solucionar el problema de caos de los centros de detención preventiva”, aseguró en su informe a UVL. 

- Publicidad -

Lee también: ABP Lara: Pensionados y jubilados merecen vivir dignamente

Según esta organización defensora de los derechos humanos, la manera en la que viven las personas privadas de libertad en estos espacios transitorios es “una situación sanitaria repugnante”, pues en los espacios donde se encuentran aislados hay de 5 a 6 personas por celdas, eso se refleja en el 66,56% de los CDP monitoreados por UVL, conviviendo en el mismo espacio personas detenidas enfermas junto con los sanos.

Este informe anual de 2021 de Una Ventana a la Libertad, refleja la condición en la que se encuentran los distintos centros de reclusión del país, incluyendo comisarías policiales y militares, donde a nivel nacional se pudo conocer que en estos CDP, 92% de los detenidos son hombres y el 8% mujeres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -