#OPINIÓN Se busca un Emprendedor: Tips para emprendedores (Parte VIII) #15Mar

-

- Publicidad -

“Nunca estamos completamente formados sino siempre sujetos a una lenta evolución de la conciencia”.
Marcel Proust

Debido a la crisis internacional que nos viene encima, nos vemos, exactamente como hace dos años, obligados a retomar los planes estratégicos de nuestras empresas, revisándolos para entender qué mantener y qué reemplazar.

- Publicidad -

Existen problemas comunes para muchos emprendedores, tales como: el suministro de materias primas, el aumento de los costes energéticos, etc. Y estamos bastante seguros de que la situación no mejorará en breve, de hecho, es razonable predecir que los aumentos se extenderán más allá del sector energético (piensen sólo en la crisis de las exportaciones de trigo y lo que implicará para el sector alimentario).

En ese momento, debemos buscar las alternativas: ¿qué otros proveedores pueden encontrar? ¿Dónde más en el mundo? ¿Hay algo que haces hoy que temes no poder hacer más en el futuro? ¿Cómo podría reemplazarlo y con qué?

Tienen que comprender una vez más que debemos equiparnos para los cambios, que nos pueden abrumar cada día de formas inesperadas. El mercado cambia tan rápido que la pregunta que debes hacerte no es si tu negocio cambiará, sino cómo cambiará: debes estar preparado para enfrentarlo, metódicamente y con el apoyo de tu equipo.

- Publicidad -

Es un momento para, fundamentar sus ideas y proyectos; analizar hasta dónde has llegado con tu empresa; evaluar cuáles son los objetivos de negocio y entender cómo alcanzarlos;

compartir la experiencia con otros emprendedores reactivos al cambio; entender cómo lograr un equilibrio entre la vida y el trabajo.

En una era en constante evolución, cada uno de nosotros, emprendedores o no, debe ser consciente de lo que nos rodea, de los eventos repentinos y de cómo enfrentarlos para poder aprovecharlos.

Ya decía Darwin que no es el más fuerte o inteligente el que sobrevive, sino el que mejor se adapta al cambio. Grande o pequeño, laboral o personal, requerimos equiparnos para no morir en el intento.

En estos momentos, la creatividad es un factor determinante. No solo es crear algo desde cero o transformarlo, diseñar algo espectacular o producir sorpresas. Es la capacidad de hallar soluciones ante problemas inminentes. Más allá de ser flexibles, es tener la capacidad de idear alternativas, identificar recursos disponibles (conocidos o no) y ver más allá de las necesidades y opciones obvias

Definitivamente, sea que organices eventos, conduzcas un Uber, seas el chef de un restaurante, asistas a un alto ejecutivo, seas ama de casa o llevas adelante tu propia empresa, es probable que tus días no resulten exactamente como los habías planeado.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -