Falleció en Barquisimeto el pianista Antonio Bujanda Octavio #18Mar

-

- Publicidad -

Si algo ha caracterizado a Barquisimeto en las últimas centurias es que desde los mismos tiempos de los rojos techos coloniales, ha sido cuna de destacados artistas, músicos y compositores cuyas huellas han trascendido más allá de nuestras fronteras. Hoy toca despedir a uno de estos baluartes ante el sensible fallecimiento del insigne pianista Antonio Bujanda Octavio, larense que supo dejar muy en alto nuestro gentilicio a través del mundo.

- Publicidad -

Nació este virtuoso larense el 22 de julio de 1947 en Barquisimeto y desde muy joven mostró inclinación por la música. Inició lecciones de piano de la mano de la profesora Nadezda Dudar de Ilzins y luego de los profesores Pablo Freund y Evencio Castellanos.

En 1965 Antonio Bujanda es becado en el curso de perfeccionamiento de piano del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Caracas y se va a la capital, donde recibe instrucción de manos de la profesora Harriet Serr. En 1967 gana el primer premio en el concurso «Teresa Carreño» para pianistas jóvenes celebrado en diciembre de ese año.

Bujanda Octavio debuta en 1969 con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta de director Gonzalo Castellanos Dumar. En 1974 se presenta en el ciclo de conciertos en honor a los ponentes en el marco de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, actividad realizada en Caracas.

- Publicidad -

Ese mismo año -1974- la Fundación Mito Juan Pro Música edita el Volumen 5 de la serie «Jóvenes Solistas Venezolanos», disco de acetato dedicado al joven concertista Antonio Bujanda en el cual el pianista interpretó temas de Beethoven y Chopín, entre otros.

Participó además en el Festival Musical de Menton, Francia, realizado en el país galo en 1976, oportunidad en la cual fue invitado por la Fundación Carlos y Alegría de Beracasa.

En 1980 Antonio Bujanda presentó un concierto en los Estados Unidos en el Kennedy Center de Washington y en 1984 hizo su gira triunfal por Europa con presentaciones excepcionales en países como Inglaterra y España.

En su retorno de París a Venezuela en 1989, el Banco Mercantil patrocinó la grabación de un cassette, compendio musical del pianista que fue titulado «Antonio Bujanda en Concierto», con temas de Enrique Granados, Claudio Debussy y otros.

Bujanda acompañó en el piano a la cantante Isabel Palacios durante un concierto ofrecido en el teatro Juares de Barquisimeto en febrero de 1992, magistral presentación que contó con la mejor de las críticas en el entorno cultural local.

Pero Antonio Bujanda no solo se destacó por su magistral manejo del teclado. Este versátil artista también demostró aptitudes en el dibujo y la pintura, una faceta no tan conocida en la vida del pianista. Su obra gráfica fue presentada en varias salas de la capital larense y en el año 2006 Casa Propia presentó su libro «Antonio Bujanda Octavio, Dibujos y Pinturas«, publicación que recoge 81 dibujos y 78 pinturas realizadas por el artista entre 1971 y 2004.

Infausta fue la noticia de la partida del pianista y pintor, quien atendió el llamado del Todopoderoso este 16 de marzo de 2022 a los 74 años de edad. Desde Elimpulso.com hacemos llegar nuestro abrazo fraterno a sus hermanos Ezequiel Bujanda y María Celina de Bujanda, así como a toda su familia y amigos. Deseamos paz a su alma y que Dios lo reciba en su Gloria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -