#OPINIÓN Entorno en viñetas: Vuelta a casa #18Mar

-

- Publicidad -

MUNDO ECONÓMICO

Vuelta a casa

-Durante los últimos años, una calamidad tras otra ha obligado a millones de venezolanos a dejar la patria: hiperinflación, sanciones, inseguridad, pobreza, brotes de malaria, apagones, falta de agua, Covid y muchas más, empujaron a enorme cantidad de compatriotas a destinos foráneos en búsqueda la “tierra prometida”

- Publicidad -

-Más de seis millones de venezolanos emigraron en lo que convirtió en la mayor crisis humanitaria de desplazamiento en occidente hasta la fecha, según Bloomberg

-Las cosas han dado un viraje, ya que, los migrantes que se fueron a países de Latinoamérica están empezando a volver. La pandemia y crisis económica global, la escasez de trabajo y la xenofobia, han sido factores determinantes para la vuelta a casa de los venezolanos.

-Después casi 2 décadas de políticas intervencionistas y centralistas fallidas, el gobierno ha llevado a cabo una serie de reformas que han acercado nuestra economía al libre mercado, y que, en este momento, están comenzando a generar un modesto pero notorio, crecimiento económico del país.

- Publicidad -

-Una nueva arquitectura socioeconómica se dibuja en Venezuela y la calidad de vida de la gente empieza a mejorar, apenas empieza.

-Se estima que, durante el 2021, en torno a 200 mil venezolanos han regresado a Venezuela ya sea a través del programa gubernamental «Plan Vuelta a la Patria» o con recursos propios, a través de medios de transporte terrestre o las aerolíneas que lentamente vuelven a cercarse al país —bien caras, por cierto.

-Independientemente de nuestra identificación política, hemos de reconocer que el gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos en la implantación de políticas que han derivado en mejora de variables macroeconómicas como la inflación y devaluación. Esto, conjuntamente con la liberación de precios, dolarización de la economía y una leve mejora en los salarios, especialmente en el sector privado, han hecho que Venezuela salga un poco de la asfixia financiera que vivió entre 2016 y 2019. 

– ¿Qué podemos decir? Estamos realmente felices de que nuestros compatriotas migrantes regresen a casa, a esta casa grande que es Venezuela. Los que se devuelven, como aquellos que nos quedamos, podemos ayudar construir la patria próspera que todos soñamos. ¡Sean todos bienvenidos a casa! 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar 

Tasa de cambio paralela: 4,39 (-1,56%)

Tasa de cambio BCV: 4,27 (-1,38%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 12,5 (-2,34%*)

IPC alimentario acumulado a marzo: -2,59/%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 88%

Commodities

Petróleo Brent: 123,92 por barril (-10,91%*)

Oro: $61.777 por kg (5,93%*)

Criptoactivos

BTC: $43,535.22 (-10,05*)

ETH: $2.659,62 (-14,30*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 32.817,38 (2,23%*)

S&P500: 4.201,09 (1,45%*)

NASDAQ: 13.458,56 (-8,74%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC 5.213,77 (1,06%*)

Es sorprendente como durante las últimas 3 semanas se ha revalorizado el precio del bolívar, así como la inflación no sólo se estabiliza sino incluso se torna negativa, algo impensable. Definitivamente, las políticas restrictivas de liquidez y la disciplina fiscal comienzan a traducirse en cifras económicas mucho mejores. 

-No obstante, la restricción de liquidez limita el financiamiento por parte de la banca, lo que restringe el acceso a fuentes alternas de capital de trabajo a las empresas, generando serias limitaciones en la activación del aparato productivo y hasta cierta recesión forzada. 

-Los precios del petróleo tienden a la baja, después de un despunte sorprendente, lo que evidencia una menor incertidumbre respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la disponibilidad de fuentes de crudo, gas y sus derivados. Los inversionistas, siguen encontrando refugio en commodities tradicionales y muy seguras como el oro, que mantiene su precio. 

-En contraposición, observamos que los índices bursátiles americanos se encuentran al alza, después de una importante caída de precios durante las primeras tras el inicio de la guerra de Europa del Este, dada por el miedo generado por la caída de las bolsas europeas y asiáticas. El dinero “no come cuento” y hasta a la guerra se acostumbra. 

-En la medida que el mercado de valores recobra fuerzas, se aprecia una nueva caída en el BTC y ETH, que parecen no encontrar el vaticinado camino hacia la recuperación de su valor tras la vertiginosa caída el año pasado.

SOCIAL

Pandemia

-Covid19.patria.org.ve, nos revela esta semana 518.460 casos positivos, lo que denota un aumento de 0,28% respecto a la semana pasada, cuando observáramos una cifra similar.  Ya desde mediados de febrero era evidente un contundente descenso del repunte por Ómicron. Hoy podemos afirmar que estamos ante el inicio de una curva plana. 

-Del mismo modo se reportan 509.750 casos en recuperación, lo que no ha variado significativamente desde nuestra reseña anterior, dada la disminución de nuevos contagiados. Lo mismo ocurre con los 5.659 fallecidos, número, que no ha aumentado sustancialmente desde la semana pasada.

Fuente: www.covid19.patria.org.v

POLÍTICA 

Colombia y Venezuela

-El político uribista, Óscar Iván Zuluaga, pre-candidato presidencial del “Centro Democrático”, ha decidido renunciar a su aspiración presidencial para apoyar a Federico Gutiérrez, tras la contundente derrota de los movimientos de centroderecha en las elecciones parlamentarias del pasado domingo 13.

-En esta contienda electoral, el “Pacto Histórico”, liderado por los izquierdistas colombianos Gustavo Petro y Francia Márquez, se hicieron de un importante lugar en el congreso colombiano.

-Sergio Fajardo, quien se perfilaba como el natural contendiente de Petro de cara a las elecciones presidenciales de mayo, se ve debilitado con la “Coalición Centro Esperanza”, para dar paso a un liderazgo de marcada derecha, representado por el cada vez más robustecido candidato, Federico “Pico” Gutiérrez.  

-No obstante, su alta popularidad, Petro necesita pactar con otros partidos y abrirse a nuevas mayorías para garantizarse una victoria en la primera vuelta de las presidenciales en Colombia. 

-Parece pues, polarizarse el panorama electoral presidencial, observando una segura contienda entre el neoliberalismo y el socialismo, en la cual hasta ahora, lleva una buena delantera Gustavo Petro. En el reciente debate sostenido entre los candidatos mencionados, Gutiérrez tildó a Petro de ser “un Chávez y un Maduro, mientras Petro acusó a Gutiérrez, de haber votado y apoyado al actual presidente Duque, al que la mayoría de los colombianos rechazan por su muy cuestionable y pusilánime gestión.

-Políticamente hablando, todavía hay “mucha tela que cortar” antes de las elecciones de mayo, para dar por sentado triunfo de Petro, aunque las encuestas lo muestren en una cómoda delantera respecto al resto de los candidatos presidenciales.  Nos preguntamos cómo se entendería a la izquierda dirigiendo a una Colombia, país ancestralmente de derecha, y muy golpeado económicamente después de la pandemia. Asimismo, nos preguntamos, en qué se traduciría para para Venezuela el triunfo de Petro. Algo digno de un sesudo análisis.

DE ACRIP Y DE ALLAP

-La Unión Europea ha rechazado la controversial Ley (MiCA) que busca prohibir el minado de criptomonedas basadas en el consenso Proof-of-Work (PoW). PoW rechaza el elevado consumo energético necesario para la generación de criptoactivos. El problema que enfrentan los parlamentarios europeos, es que oponerse al mundo de los criptoactivos, no sólo es tratar de parar una tendencia mundial ya irrefrenable, sino también de alguna manera es oponerse al futuro, que ya vive en el metaverso.

-Dado el aumento del precio del oro, los criptoactivos respaldados por ese mineral toman cierta ventaja en términos de valor sobre los demás. La capitalización del mercado de los Tokens respaldados por metales y piedras preciosas ha crecido un 60%, despuntando PAX Gold (PAXG) y Tether Gold (XAUT).

-Los agricultores de Argentina podrán pedir préstamos usando granos tokenizados. El Banco Santander junto a la empresa Agrotoken anunció el desarrollo de un programa de préstamos para agricultores argentinos con criptoactivos desarrollados en los algoritmos de ETH, Polygon y Algorand.  Dichos préstamos beneficiarán a los productores de soya, maíz y trigo, que ya cuentan con sus propias criptomonedas estables ancladas al precio del dólar, SOYA, CORA y WHEA, respectivamente.  

-Una orden ejecutiva del presidente Biden, busca regular el BTC, a través de propuestas de leyes que buscan resguardar “la seguridad del país” y sin duda el mercado de consumo centralizado más grande del mundo —en lo cual, sin duda, prevalecen los intereses de los grupos economocios tradiciones que respaldaron a Biden

-La SUNACRIP saca a prueba su aplicación móvil Petroapp (Petrowallet) con el anuncio de ofrecer el servicio de GIFT Cards para las gigantes de la tecnología y comunicaciones, Amazon, Apple y Netflix. 

-Durante la semana se transaron 1903,21 Petros, a un precio promedio P2P de $59,13 (máximo histórico), así como 41,74 BTC, para un total de $1.8 millones de dólares en las plataformas TexVex y Localbitcoin.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -