Transportistas esperan autorización para abastecerse de combustible en cualquier bomba #18Mar

-

- Publicidad -

El régimen de Maduro arrancó el 2022 con la promesa de abrir al sector transporte todas las estaciones de servicio. El planteamiento hecho desde la administración de Maduro era permitir a los conductores obtener el combustible sin limitaciones en cualquiera de las bombas. El reducido número de estaciones actualmente no tienen capacidad para surtir al 100% la flota todos los días. Transportistas afirman que diariamente se surten alrededor del 30% o 35% del volumen total

La gasolina para el sector transporte continuará subsidiada al 100%. El régimen de Nicolás Maduro prometió al gremio facilitar el acceso al combustible. No obstante, los conductores se preguntan si la medida es limitativa a la gran Caracas o también aplica para todo el país, debido a que pese a los anuncios de la administración de Maduro puertas adentro de la nación la realidad es diferente.

- Publicidad -

Fernando Mora, integrante del Comando Intergremial de Transportistas, aclara a TalCual que las estaciones de servicio asignadas al sector se mantienen. Comenta que sobre el aumento del número de bombas que pasarían a vender el combustible a precio internacional se produjo «una confusión».

El representante gremial dijo que «hubo desinformación» y por eso se tuvo que conversar con autoridades para pedirles aclaratorias. En principio, se pensó que los transportistas tendrían que pagar el litro de combustible en dólares, luego de dos años de haber estado exonerados.

La presidenta de Líneas La Voluntad de Gandhi (UD5 de Caricuao) Yelmira Jiménez, comenta que al régimen actualmente no le conviene obligar a los transportistas a pagar la gasolina. La consecuencia inmediata de una decisión como esa sería el incremento de los costos operativos y, por supuesto, un alza del pasaje.

- Publicidad -

Al igual que Fernando Mora, la también vocera del Comando intergremial dice que los transportistas siguen subsidiados al 100% en el acceso al combustible. Calificó como «un mal entendido» la protesta de conductores que hubo el 6 de marzo en La Urbina, al este de Caracas, por la dolarización del pago de la gasolina.

«La manifestación que se reportó en La Urbina fue producto de una confusión, a partir de que de manera apresurada enviaron el comunicado a la bomba en la que ya estaban convocados los transportistas. La molestia fue que apareció el tema de que ya no estaría (la gasolina) subsidiada ahí. Los trabajadores de la bomba rápidamente hicieron la corrección y surtieron», relata.

Lo demás es monte y culebra

En Caracas los transportistas continuarán llenando sus tanques en las mismas once estaciones de servicio que se les habilitó en 2020, comentan ambos representantes gremiales. No así, en el interior las complicaciones se profundizan.

De acuerdo a Fe y Alegría Noticias la dolarización de más gasolineras generó descontento entre la población, sobre todo porque nunca hubo notificación. En el municipio Caripe, estado Monagas, las quejas no se hicieron esperar a la medida. Transportistas y productores señalaron que la reducción de bombas subsidiadas a disposición golpeará su labor.

En Monagas hay 52 gasolineras, de las cuales solo cinco eran premium, pero ahora aumentaron a diez. A principios de semana, en Trujillo, se registraron largas colas en los alrededores de las bombas subsidiadas.

En Bolívar, transportistas de Ciudad Guayana convocaron a la Alcaldía de Caroní, a la ZODI de la entidad y demás autoridades a reunirse con las bases del gremio para regularizar el surtido de combustible, reactivar los créditos para repuestos automotrices y fijar una tarifa de pasaje que cubra los costos operativos de las unidades de transporte público.

Solicitaron la visita de una comisión del régimen central para verificar las irregularidades relacionadas con el surtido de combustible y permisos de ruta en Ciudad Guayana. El llamado lo hicieron el miércoles 16 de marzo en la Plaza del Hierro, Puerto Ordaz, reseñó Correo del Caroní.

«El sector transporte viene en decadencia, hay 68 organizaciones y siete sindicatos de transporte que hacemos vida aquí. En estos momentos estamos prácticamente quebrados. La situación del combustible nos aqueja a diario, unidades tipo Pick-up, Van, carros de cinco puestos, unidades colectivas de 48, 32 y 26 puestos en general, nos rendimos ante la desidia gubernamental», declaró Marco Rivero, presidente de la línea de transporte La Piña.

Desde hace casi dos años el sector transporte público de Bolívar solo tiene asignadas dos estaciones de servicio para surtir, una en Puerto Ordaz y otra en San Félix. Cada organización solo puede inscribir en el listado de la ZODI a cinco unidades de transporte por semana, cada autobús puede surtir únicamente cuatro veces al mes, y con un límite de 50 litros que alcanzan para apenas una jornada laboral. Algunos transportistas ni siquiera llegan a aparecer en el listado para surtir, según denunciaron el 16 de marzo.

Los agremiados pidieron regularizar el despacho para surtir toda la semana y tener acceso a cualquier estación de servicio. «No importa que no nos subsidien, podemos comprar a precio dolarizado, pero que podamos echar combustible en cualquier estación a cualquier hora«, manifestó Edgar Fermín.

Así como hay regiones en las que la nueva medida causó un impacto negativo, hay otras en las que pasó desapercibida porque están acostumbrados a pagar la gasolina premium. Tal es el caso de Táchira, entidad en la que desde hace un año se cobra el litro de combustible a 0,5 dólares en casi todas las bombas. Esto se traduce en 20 dólares por cada 40 litros.

Solo hay excepciones para los trabajadores de la salud, pacientes oncológicos o con alguna patología de gravedad, y trabajadores de entes gubernamentales. El resto debe buscar las maneras de producir lo suficiente para cancelar el carburante a precio internacional.

Propuesta sobre la mesa a los transportistas

El régimen de Maduro arrancó el 2022 con la promesa de abrir al sector transporte todas las estaciones de servicio. El planteamiento hecho desde la administración de Maduro era permitir a los conductores obtener el combustible sin limitaciones en cualquiera de las bombas.

Esta modalidad se llevaría a cabo luego de que los transportistas se registrarán en el Sistema Patria. Yilmar Jiménez comenta que la modalidad se iba a implementar desde el primero de febrero, pero por fallas en el sistema la activación de la modalidad se ha demorado.

Tanto Jiménez como Fernando Mora creen que esta medida eliminará el tema de las colas y la peripecias de los conductores. «El Ejecutivo ordenó el censo nacional de transportistas con la finalidad de que se registrara toda la comunidad para usar el Sistema Patria y que a raíz de ahí podríamos surtir la gasolina en cualquier estación», dijo Mora.

El representante gremial subraya que las designadas para el sector no tienen capacidad para surtir al 100% de la flota todo los días. Comenta que diariamente se surten alrededor del 30% o 35% del volumen total.

El número de unidades que se despachan al día depende de la cantidad de combustible que se asigna a cada bomba. Fernando Mora explica que una estación de servicio tiene capacidad para recibir hasta 36.000 litros de combustible. La cantidad permitiría surtir a unas 240 unidades de transporte con tanques de 150 litros cada una.

Pero hay casos en los que Pdvsa apenas surte estaciones con 6.000 litros, cantidad de combustible con la que apenas 40 unidades de transporte con tanque de 150 litros cada una podría abastecerse al día.

Al tema de la cantidad de combustible que pueda llegar a las estaciones se suma el hecho de que no todas las bombas comienzan a trabajar a la misma hora.

Lo cierto es que actualmente son insuficientes los puntos de abastecimiento para los transportistas. Yilmar Jiménez detalla que entre día y día y medio puede durar un conductor para volver a llenar el tanque de gasolina, todo depende del tamaño del tanque de la unidad.

Con tanques de 150 litros los autobuses podrían trabajar por día y medio. No obstante, hay casos de unidades con capacidad para cargar apenas 70 litros de combustible por día. Jiménez destaca que hay vehículos que operan con gasoil, dispuestas para cubrir las rutas largas, cuyo recorrido es superior a los 20 kilómetros aproximadamente.

Al menos en Caracas, Yelmira Jiménez dice que la situación del combustible mejoró, en comparación a 2020 y 2021. No obstante, subraya que la dinámica del sector es mucho más rápida que las medidas que el Ejecutivo ha impuesto para «agilizar» el acceso al combustible.

De acuerdo a la integrante del Comando Intergremial, hay transportistas que han regresado a la actividad, tras años paralizados debido a la falta de gasolina y los altos costos de los repuestos. En su vuelta al ruedo, apunta, se han encontrado con controles del Fondo Nacional de Transporte que torpedean su actividad.

Explica que en la actualidad es Fontur quien hace las listas de distribución de combustible y, debido a la lentitud y lo burocrático del proceso, muchos conductores se mantienen operando a punta de gasolina pagada a precio internacional, lo que hace más cuesta arriba que el poder adquisitivo de estos grupos se fortalezca.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -